El Ayuntamiento de Getxo está cerrando un convenio con la Autoridad Portuaria de Bilbao para la adquisición de la finca de El Faro de La Galea, «a fin de convertirlo en un equipamiento público y proteger la torre de señales», según ha informado el propio consistorio.

Este faro está ubicado a unos 76 metros sobre el nivel del mar, sobre el acantilado de la Punta de La Galea, en la entrada del Abra Exterior del puerto de Bilbao y en terreno del término municipal de Getxo.

El concurso público convocado en el año 2016 por la Autoridad Portuaria de Bilbao para la explotación del faro de La Galea como negocio hostelero quedaba desierto, al no recibirse ninguna oferta.

En aquella ocasión, la Autoridad Portuaria informaba que «el citado concurso quedaba desierto, pese al interés mostrado por diversos empresarios locales, motivado, principalmente, en la necesidad de que la elevada inversión que se precisa para las obras de rehabilitación del faro y su adaptación al uso hostelero previsto requiere de un análisis de mercado más detallado en orden a evaluar un retorno razonable de dicha inversión, y el tiempo dado en el concurso ha resultado escaso a tal efecto».

La Autoridad Portuaria no renunciaba al proyecto e informó que abriría un periodo de reflexión para analizar las sugerencias recibidas.

Hoy, casi 8 años después, se hace público que el Ayuntamiento de Getxo está a punto de cerrar con la Autoridad Portuaria un convenio para la adquisición del mismo.