Se denomina así al periodo de tiempo en que los trabajadores conservan todos los derechos y obligaciones desde que caduca la vigencia de un convenio colectivo hasta que se acuerda su renovación.
El Grupo Municipal del PSE de Getxo ha presentado una moción para que los pliegos de condiciones de las contrataciones del Ayuntamiento recojan de forma expresa que únicamente se podrán cerrar si los contratados mantienen la ultraactividad de los convenios.
El concejal socialista Agustín Ruiz ha advertido de que la institución municipal debe tomar este tipo de decisiones porque la Reforma Laboral aprobada por el Gobierno Rajoy es un ataque a los derechos de los trabajadores y trabajadoras.
Asimismo, la iniciativa también pretende que se inste al Gobierno Vasco a denunciar la postura que viene manteniendo Confebask ante la propuesta de la mayoría de los sindicatos y el Lehendakari para hacer frente a la pérdida de vigencia de los convenios laborales sectoriales.
«El PP aprovecha la crisis para aplicar su ideario laboral basado en la desregulación y precarización de los puestos de trabajo, como único sistema de ahorro de costes», ha añadido Ruiz.
De igual modo, la moción también pretende pedir al Gobierno Vasco una intermediación entre sindicatos y patronal para evitar que el fin de la vigencia de los convenios acabe también con los derechos de los trabajadores y trabajadoras. En este sentido, ha señalado que el objetivo debe ser igualmente evitar una dualidad de condiciones laborales entre los contratados antes y después del fin de la citada vigencia de los convenios.