El Palacio Lezama Leguizamón es uno de los palacetes más emblemáticos de Getxo y la aceptación de una alegación presentada por los propios propietarios de este edificio al documento inicial del PGOU permitirá su reconversión en un edificio hotelero.

Los dueños de este inmueble situado en el número 1 de la calle Atxekolandeta tendrán así vía libre para decidir si deciden seguir los pasos de otro de los edificios singulares de la zona, como es el Palacio Arriluce reconvertido en hotel recientemente.

Si bien el documento de aprobación provisional a instancias de la mencionada alegación presentada por los propietarios define una actuación de dotación que permite su reconversión en un edificio terciario, el Ayuntamiento ha querido destacar que «en todo caso» se deberán mantener y respetar «sus valores» de acuerdo con su grado de protección especial

Este edificio fue levantado inicialmente en 1903 por encargo del empresario, político tradicionalista y bibliófilo Luis Lezama Leguizamón Sagarmínaga y su mujer Felisa Zuazola, manteniendo desde entonces su carácter residencial y su vinculación a la misma familia.

La primera obra (de volúmenes macizos y corte clasicista, diseño del arquitecto José María Basterra) fue profundamente transformada por Manuel María Smith, sobre todo en la gran reforma de 1919. El resultado se considera una de la obras más personales e importantes de su amplísima producción.

Los fondos de la biblioteca se perdieron en 1933 en un incendio, momento en que estaba considerada la mejor biblioteca privada de España

Síguenos en nuestro canal @Diariogetxo

También puedes estar al tanto de la información de Getxo en nuestro Whatsapp