Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Poca concreción y transparencia en el reto del reciclaje de vidrio del Ayuntamiento de Getxo

A principios de julio el Ayuntamiento de Getxo informaba en una nota del lanzamiento de un «reto de reciclaje de vidrio».

Se anunciaba por parte del consistorio que en las dos zonas del municipio que mejores resultados de reciclaje de vidrio obtengan se plantarán árboles autóctonos.

«El Ayuntamiento de Getxo y Ecovidrio van a plantear un reto de reciclaje a la ciudadanía que reside en diversas zonas de Las Arenas, Romo, Neguri y Andra Mari donde se ha detectado capacidad de incrementar el reciclaje de vidrio en los contenedores verdes de calle. Aquellas dos zonas que mejores resultados obtengan en los próximos meses y logren aumentar las cifras de reciclaje de vidrio respecto a 2023, conseguirán para su entorno la plantación de arbolado autóctono por valor de 6.000 €, que serán aportados por Ecovidrio» se indicaba en la nota.

Con esta explicación nos surgían abundantes dudas y hemos procedido a preguntar a los dos agentes implicados en la puesta en marcha de este reto, con poco éxito lamentablemente.

Una de las pocas certezas que hemos obtenido es que los 6.000 euros que menciona el Ayuntamiento «es el importe máximo» según nos ha informado Ecovidrio. Por lo que esa cantidad que sufragará la mencionada empresa se repartirá entre las dos zonas con mejor puntuación en este reto. Además, Ecovidrio explica al Diario digital de Getxo -DDG- que «no hay un reparto de 3.000€ para cada barrio». Por lo que la cantidad empleada no será equitativa.

Con respecto al anuncio de plantación de árboles autóctonos anunciado por el Ayuntamiento , desde Ecovidrio indicaron que dicho importe «irá destinado a la realización de una acción verde a determinar pueden ser árboles, plantas u otra cosa» y no menciona específicamente los árboles autóctonos de los que habla el consistorio en su nota.

Pese a nuestros intentos por seguir indagando sobre el acuerdo para saber exactamente la iniciativa a ejecutar así como el número de árboles concretos que podrían plantarse por 6.000 euros lamentablemente no hemos obtenido respuesta por el Ayuntamiento ni por parte del gerente de zona de Ecovidrio.