El concejal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Getxo, Ibon Rodriguez, nos ha vuelto a deleitar con un nuevo discurso en redes donde explica a un ciudadano su delicada y dura realidad donde para poder vivir tiene que despertarse todos los días a las 05.20 de la mañana porque no percibe un sueldo del Ayuntamiento como concejal y en la que tiene que sentarse una vez al mes en una «butaca incómoda» del Pleno municipal.

Es la última gran perla del polémico edil de EH Bildu en Getxo, quien nos ha conmocionado este sábado 10 de agosto con su respuesta en redes a un ciudadano que denunciaba la actitud de EH Bildu por llamar constantemente «ultraderecha» a todo aquel que denuncia la inseguridad que se vive en Getxo.

«¿Toda esta gente que se está expresando que son todos ultraderechistas, Ibon? La gente tiene MIEDO. La gente tiene miedo a que a sus seres cercanos les pase algo … ¿Es tan difícil entenderlo desde tu butaca del Ayunta? ¿Es tan difícil ? ¿Tener miedo es fascismo?» le preguntaba el ciudadano.

La referencia por parte de este vecino a la «butaca«, ha ofendido al edil quien ha procedido a expresar cínicamente una imagen de sí mismo llegando a describirse a ojos del lector como un pobre hombre cuya acción y labor desinteresada por el pueblo «en su tiempo libre» va más allá de lo sobrenatural.

Sin sonrojarse un instante, Rodríguez informa que él no recibe un sueldo por parte del Ayuntamiento además de informar de que dedica su tiempo libre al consistorio «porque creemos que se puede echar una mano y hacer un pueblo mejor».

«Así que no, no tengo butaca en el Ayuntamiento»…»La única butaca es la del Pleno, al que voy una vez al mes y es bastante incómoda» ha proseguido Rodríguez omitiendo al ciudadano datos de interés que vamos a explicar a continuación.

«Para poder vivir, me levanto todos los días a las 05:20 de la mañana y cojo el autobús a las 06:00 para ir a mi trabajo. ¿Tú puedes decir lo mismo?» le preguntaba con su habitual conducta prepotente y descarada.

Pues bien, quitamos la careta a Rodríguez.

Si bien Ibon no tiene establecido sueldo fijo por parte del Ayuntamiento al no tener asignada una dedicación exclusiva ni parcial, el concejal de Eh Bildu percibe «dietas por asistencia» por sentarse en esas butacas tan incómodas. De hecho, como detallamos a continuación Rodríguez ha percibido como mínimo 1.700 euros en el mes de julio por ese concepto: Solo por asistir.

En concreto, Rodríguez percibe una dieta mensual de 908,82 euros -según se publica en la Web municipal-, entendemos que brutos, por sentarse en esa butaca «incómoda» del Pleno del ayuntamiento en las sesiones Ordinarias (los últimos jueves de cada mes).

Pero en el mes de julio, además del Pleno ordinario, ha tenido lugar el Pleno extraordinario con un único punto a tratar en el Orden del Día -el PGOU-. La asistencia a Plenos extraordinarios, el Ayuntamiento lo compensa con una dieta de 285,64 euros. Por lo que solo por asistir al Pleno dos días al mes -sesión ordinaria y extraordinaria-ya se ha embolsado 1.194,46 euros.

Pero además de los Plenos, hay que contabilizar la dieta que perciben los ediles sin dedicación exclusiva o parcial por asistir a las cuatro Comisiones informativas del Ayuntamiento (Territorio; Ciudadanía; Cohesión social; Organización y cuentas) que se celebran todas un único día al mes y que suelen tener lugar una semana antes del Pleno municipal.

Por la asistencia a cada una de ellas mismas cobran una dieta mensual de 114,26 euros. Es decir, si Ibon Rodríguez ha acudido a tres de las cuatro Comisiones informativas este mes de julio se ha embolsado por este concepto 342,78 euros. Y aquí no hemos sumado la dieta por la Comisión extraordinaria celebrada en julio referida únicamente al PGOU.

Así mismo, no hay que olvidar las dietas por asistencia a las Juntas Rectoras de los Organismos municipales (Getxo Kirolak, Residencia municipal, Aula de Cultura de Getxo, Escuela de Música) que asciende cada una de ellas a 114.26 euros, igual que las Comisiones Informativas. Rodríguez ha asistido al menos a dos de ellas.

Con estos datos y haciendo cálculos, Ibón Rodríguez ha percibido una retribución en concepto de dietas por asistir solo 4 días del mes a la citadas convocatorias (pleno ordinario, pleno extraordinario, Comisiones y Juntas rectoras) al menos 1765,76 euros -no hemos sumado la dieta a la Comisión extraordinaria del PGOU porque desconocemos el importe de la dieta en este caso-.

Cinismo

Con todos estos datos se descubre el absoluto cinismo de Rodríguez cuando expresa que dedica su «tiempo libre» al Ayuntamiento de Getxo. Nuestra lectura es bien distinta.

Solo faltaba, que con lo que percibe el señor Rodríguez del Ayuntamiento por asistir 4 días al mes,a Plenos, Juntas y Comisiones, no se dedique en su tiempo libre a los asuntos de Getxo. De hecho, es su obligación y no está haciendo nada excepcional aunque se quiera vender como un superman que trabaja desinteresadamente por la mejora del pueblo.