PlenoGetxoFinalmente el Pleno del Ayuntamiento de Getxo rechazó con los votos en contra del PNV y  Bildu la moción del grupo Popular en la que se pedía al Alcalde que reconsidere la postura de eliminar en su totalidad los fuegos artificiales. Por primera vez, las fiestas de San Ignacio de Algorta no contarán con sus tradicionales fuegos.

Los populares consideraron que acabar con los fuegos artificiales supone «quebrar una tradición arraigada en el municipio además de un perjuicio para la imagen de Getxo y sobre todo supone un quebranto a los comercios, bares y restaurantes». El concejal popular Iñaki Gamero pidió al Alcalde que reconsidere su postura.

Por su parte la Portavoz de Bildu, Maitane Nerekan, se mostró en contra de eliminar los fuegos artificiales, incluso consideró «que es una medida tomada sin la suficiente reflexión». «Son muchos los hosteleros que se nos han acercado solicitando mantener los fuegos artificiales» manifestó Nerekan. Sin embargo la formación votó en contra de la moción del Grupo popular «porque en el anterior pleno los populares junto con el PSE y el PNV votaron en contra de una moción contra los recortes en fiestas». Además Bildu tachó la medida de «populista» al haberse presentado tres días antes de comenzar las fiestas.

El Portavoz socialista Agustín Ruiz, puso en duda que los fuegos artificiales sean una tradición o una promoción económica o turística. «Yo creo que ni los taxistas, ni los restaurantes notan los fuegos artificiales. Sí que hay que reconocer que es una pena que se pierdan lo fuegos pero es al Equipo de Gobierno a quien corresponde tomar la decisión de dónde hay que recortar» explicó Ruiz para justificar su abstención.  «Es la ciudadanía la que con su voto valorará la conveniencia o no de estas medidas» concluyó.

El concejal de cultura y fiestas Koldo Iturbe tachó al grupo popular de «oportunista» al traer una moción de estas características «cuando su formación está atacando el estado del bienestar». Iturbe nombró un largo listado de recortes que los populares están llevando a cabo en España para responder a una moción de carácter municipal como eran los fuegos artificiales de las fiestas. El concejal popular, Iñaki Gamero respondió a Iturbe que «me has hablado infinidad de cosas y ninguna de competencia municipal». Gamero consideró que «es un tema serio y duele al Equipo de Gobierno porque es consciente realmente de que el malestar que existe en el municipio es verdadero». El popular aseguró que la eliminación de los fuegos artificiales es un quebranto para la hostelería y trasladó al Pleno que «el Alcalde de Santurce y sus asociaciones de comercios por ejemplo, reconocieron que los fuegos artificiales habían supuesto un repunte de ventas en sus fiestas». «Recortes sí, pero con inteligencia. Simplemente con mantener un día los fuegos también estamos recortando. Reconsidérenlo. Da tiempo todavía» zanjó Gamero.

Imanol Landa encendido

El último turno lo empleó el Alcalde, Imanol Landa, que lejos de explicar los motivos de la supresión de los fuegos artificiales, aprovechó la ocasión para atacar a los populares con los recortes que su formación «está haciendo desde Madrid». «Habéis recortado como nunca se ha visto. Sois neoliberales. No creeís en el estado del bienestar» manifestó Landa.

«Vuestro ejemplo está claro cual es. En las instituciones donde gobernáis habéis recortado en bienestar. Ahí está el copago, ahí esta la aplicación de la ley de dependencia que hemos tenido que completar por los recortes que vienen del estado o el aumento del IVA que afectan directamente al consumo» manifestó Landa para sorpresa de los populares de Getxo que no esperaban que una propuesta de carácter municipal provocase este tipo de reacciones.