Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La fundación Antonio Menchaca celebra su 50 aniversario

La Fundación Antonio Menchaca celebra hoy el 50 aniversario de su creación con un evento en Bilbao en el que se visualizará la amplia labor a favor de la solidaridad y la inclusión social que ha desarrollado la entidad a lo largo del último medio siglo. Creada en 1974 por el escritor y empresario Antonio Menchaca Careaga, la Fundación ha entregado desde su nacimiento cerca de 4 millones de euros como apoyo económico a entidades que trabajan en labores solidarias, sobre todo en Vizcaya, si bien han recibido también ayudas organizaciones con proyectos en otros lugares.

La celebración de su 50 aniversario convierte de hecho a la fundación Antonio Menchaca en una de las entidades privadas con mayor solera en Vizcaya en el campo del apoyo a los más desfavorecidos. Cientos de organizaciones y entidades han recibido ayudas por parte de la Fundación cada año para proyectos solidarios concretos; unos 160 mil euros entre unas 38 ongés solo este año. La mayor parte de las ayudas concedidas se destinaron a entidades que trabajan en el ámbito de la migración y la pobreza, seguidas por quienes ayudan en el campo de la discapacidad, la cooperación, la mujer y la familia, los menores y los reclusos. Las subvenciones buscan ayudar a muchas pequeñas instituciones en proyectos solidarios básicos, concretos y medibles; acciones que el patronato de Menchaca visita y sigue de cerca.

Antonio Menchaca Careaga creó la Fundación en recuerdo de su padre, el naviero y filántropo Antonio Menchaca de la Bodega, en unos años en los que las ayudas públicas eran escasas y surgían nuevas necesidades y demandas sociales. Entidades como Caritas, Norai, Askabide, Margotu, Zabalketa o Bidesari, entre otras muchas, han recibido ayudas económicas por parte de la Fundación a lo largo de estos años para desarrollar diversos proyectos solidarios en Vizcaya.

Además de las ayudas económicas, la Fundación entrega también cada año sus Premios a la Solidaridad, que en palabras de Antonio Menchaca pretenden “honrar a quienes destacan por su entrega al prójimo”. Los premios reconocen públicamente la labor continuada a favor de la solidaridad y la inclusión social, y han alcanzado este año su edición número 24, lo que les sitúa también entre los más antiguos y prestigiosos de cuantos se conceden en Vizcaya en este campo. Han sido distinguidas con el galardón numerosas personalidades y organizaciones destacadas en su ayuda a los desfavorecidos, como Cáritas, Aspace, la ONCE, Salvamento de Perros de Euskadim, el cura y chef Luis Lezama o el Hospital San Juan de Dios. La propia Fundación Antonio Menchaca ha recibido el reconocimiento oficial de su labor por parte de la Diputación Foral de Vizcaya y el Banco de Alimentos.

Para estar enterado de lo que sucede en Getxo síguenos en nuestro canal de Telegram pinchando en este enlace

Puedes unirte también si lo prefieres a nuestro canal de Whatsapp pinchando en este enlace.

Con Telegram y Whatsapp tu privacidad está garantizada porque tu perfil y tu número de teléfono no se compartirá con el resto de seguidores de la Comunidad del Diario digital de Getxo.