El PP de Getxo pedirá al Ayuntamiento que no devuelva el porcentaje de ayuda retenida que se otorga para la colocación de las txosnas y que el año próximo no se autorice la colocación de txosnas a los que hayan realizado «apología del terrorismo».

 

marisa 72px

 

Tras la exhición de fotografías de presos etarras en el recinto festivo de las fiestas de Algorta, esta vez la humillación a las víctimas de los terroristas pasó a registrarse en el barrio getxotarra de Romo. La portavoz del PP de Getxo, Marisa Arrúe, va a registrar ante la Ertzaintza una denuncia por la colocación de carteles a favor de los presos de ETA durante las fiestas de Romo, en el recinto de txosnas, que suponen «apología de terrorismo».

En declaraciones a Europa Press, Arrúe ha explicado que recibió la denuncia de unos vecinos sobre estos hechos y ha asegurado haberse quedado «impresionada».

La edil popular ha indicado que se han instalado cuatro o cinco txosnas, en la zona del parking de la plaza del Ajedrez y, según ha denunciado, en todas ellas aparecen diversos carteles, en muchos de ellos haciendo mención al preso de ETA Iñaki Gonzalo Casal ‘Kitxu’, vecino de Romo.

A su juicio, se está haciendo «apología del terrorismo» y es una «vergüenza» ya que, según ha señalado, incluso había algún cartel en el que se «animaba a la lucha armada».

Arrúe ha denunciado que se esté subvencionando desde el Ayuntamiento la colocación de estas txosnas y, por ello, ha anunciado que en la próxima comisión pedirán que el porcentaje de ayuda que se les retiene durante un tiempo no se les devuelva y que para el próximo año no se autorice a colocar txosnas a los que hayan realizado «apología del terrorismo».

Denuncia a la Ertzaintza

La representante del PP, que ha señalado que también hay carteles en otros puntos del barrio, ha explicado que denunciará estos hechos ante la Ertzaintza y también lo ha puesto en conocimiento del delegado del Gobierno central en el País Vasco, Carlos Urquijo.

Arrúe, tras afirmar que «no se cumple» la ordenanza municipal que impide estos hechos, ha indicado que espera que esta situación no se repita en las fiestas del Puerto Viejo de Algorta y ha señalado que es «muy triste» porque, además en Getxo, existen «muchas víctimas».