Los dos detenidos, que cuentan con antecedentes policiales, podrían pertenecer a un grupo de carteristas.

 

Ertzaintza

Agentes de la Ertzain-etxea de Getxo han detenido esta madrugada a dos varones acusados de sustraer la cartera y el teléfono móvil a varias personas que disfrutaban de las fiestas en el Puerto Viejo de Algorta. Los dos presuntos ladrones han sido retenidos por las víctimas y varios testigos hasta la llegada de una patrulla de la Policía autonómica que ha procedido a su arresto.

Las detenciones de los dos presuntos ladrones se han registrado entre las dos y media y las tres de la madrugada de hoy, sábado, en el interior del recinto festivo del Puerto Viejo de Algorta. Recursos de la Ertzaintza que realizaban tareas de prevención de delitos durante las fiestas, han sido alertados de que cómo un individuo había sido sorprendido mientras sustraía varios teléfonos móviles. El sospechoso ha sido retenido por una de las víctimas y su novio al percatarse la mujer que le faltaba el teléfono móvil que portaba.

Los agentes se han trasladado al lugar y han comprobado que el sospechoso portaba cuatro teléfonos móviles entre su ropa de los que no ha explicado su procedencia,   por lo que ha sido arrestado.

Poco después, ocurría un incidente similar, en las inmediaciones de una de las txoznas varios miembros de una cuadrilla retenían a un segundo individuo, al sospecharse que podía haber robado la cartera a tres jóvenes que disfrutaban de las fiestas. En esta ocasión, el presunto ratero portaba cuatro carteras y otros cuatro teléfonos móviles todos ellos sustraídos. Una vez identificado ha sido arrestado por los agentes de la Ertzaintza.

Los dos detenidos, de 23 y 24 años que cuentan con antecedentes policiales, han sido trasladados a dependencias policiales para realizar las correspondientes diligencias y serán puestos a disposición judicial en las próximas horas. La Ertzaintza investiga si los dos arrestados tienen alguna relación entre ellos ya que podrían pertenecer a un grupo de carteristas.

Recomendaciones para evitar robos

– En general, los delincuentes actúan en lugares con aglomeración de gente y sustraen bolsos, carteras o teléfonos móviles. Otras veces pueden aprovechar que la víctima está bajo los efectos del alcohol para robarle.

– Conviene guardar el dinero en los compartimentos interiores del bolso no dejando carteras o teléfonos móviles a la vista.

– El bolso tiene que estar bien asido y pegado al cuerpo para evitar los «tirones».

– En las aglomeraciones desconfiar de las personas que se sitúan junto a nosotros, más si notamos alguna actitud sospechosa o si portan una prenda de vestir plegada o un periódico («muleta») para disimular.

– En caso de sufrir cualquier percance, robo o incidente no hay que dudar en denunciarlo ante la policía para que ésta tome las medidas.