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Lo que debes conocer sobre la rehabilitación de las Galerías de Punta Begoña y que ningún medio te cuenta

Otro día más Leire Pérez en El Correo nos sorprende con el activismo propagandístico que ejerce desde el mencionado medio ofreciendo lo que viene a ser un publireportaje casi a dos páginas del «buen hacer» de la Fundación que gestiona la obra de rehabilitación de las galerías de Punta Begoña y las buenas intenciones de quienes impulsan estos trabajos.

Pérez destaca en su noticia que «más pronto que tarde las galerías recuperarán su esplendor» y recalca en el propio titular y subtítulo que «Punta Begoña afronta su recuperación total» y que la Fundación «quiere culminar las obras en dos o tres años».

Si os parece, vamos a ejercer la labor periodística que El Correo y Leire Pérez no hacen. Incluso les ofrecemos la posibilidad de que lean la noticia sin el cobro de ninguna suscripción en nuestra Web. Deberían aplicar a su medio este principio vital del periodismo -el acceso universal y gratuito de la información-.

Vamos allá:

Cuando PNV y Bildu aprobaron en el Pleno municipal el «Plan para la puesta en valorar de las Galerías de Punta Begoña» se indicaba que las obras se iban a realizar durante 4 trienios -12 años-, por lo que de cumplirse los plazos en 2026 ya debería estar totalmente concluida.

Sin embargo, ya comenzado el 2025 nos encontramos en que lo único que estará terminado en dos o tres años (ni siquiera se atreven a concretar con exactitud) será el salón y acceso principal de las Galerías.

Y es que a día de hoy, la Fundación Punta Begoña tampoco tiene cerrada una financiación para la ejecución de los trabajos y todavía ha de buscarla.

Su mayor logro de lo que presumir a día de hoy, 11 años después, es el haber evitado la construcción de un hotel en las Galerías.

Crítica al Plan de actuación 2025 de la Fundación Punta Begoña

El Plan de Actuación 2025 de la Fundación Punta Begoña revela varias áreas de incertidumbre y cuestionamientos sobre su viabilidad financiera, transparencia y eficiencia en el uso de fondos públicos.

El documento desglosa una previsión de ingresos de 984.476,50 euros, de los cuales más del 53% provienen directamente del Ayuntamiento de Getxo (530.226,04 euros). A pesar de la búsqueda de subvenciones externas y colaboraciones privadas, la fundación sigue dependiendo en gran medida de los fondos municipales. Esto plantea dos cuestiones:

1. ¿Es sostenible a largo plazo un modelo que sigue requiriendo un alto porcentaje de financiación pública?

2. ¿Cómo se justifica esta asignación en comparación con otras prioridades del municipio?

El plan menciona la intención de captar nuevos fondos privados y diversificar ingresos, pero no especifica estrategias claras ni metas concretas para reducir la carga municipal en los próximos años.

De los 984.476,50 euros presupuestados, más de 517.000 euros se destinan a servicios externos. Dentro de esta partida destacan:

– 112.765,62 euros para logística y socialización del espacio.

– 71.571,50 euros para promoción y divulgación.

– 96.316,00 euros en asistencia técnica.

Gasto en personal

Mientras tanto, los gastos en personal de la Fundación Punta Begoña -creada hace solo 4 años- ascienden a 150.887,92 euros anuales, una cifra que incluye solo a dos empleados a tiempo completo: la directora y una administrativa. Lo que resulta llamativo para una fundación que sigue dependiendo en gran medida de fondos públicos.

El plan para este 2025 destina 280.163,34 euros a obras de recuperación y 36.330 euros a la redacción de proyectos de restauración. Sin embargo, la memoria del presupuesto es ambigua en cuanto a las prioridades de intervención.

Se menciona la musealización del espacio geológico-arquitectónico, pero no queda claro qué impacto tendrá en términos de atracción de visitantes o generación de ingresos.

Se asignan fondos a la restauración del Salón, sin un análisis detallado sobre la rentabilidad social o cultural de esta inversión.

No hay previsión específica de costos de mantenimiento futuro, lo que puede generar mayores necesidades de financiación en próximos ejercicios.

El balance de situación muestra un presupuesto de ingresos y gastos perfectamente equilibrado (984.476,50 euros de ingresos y gastos), lo que puede parecer un buen ejercicio de gestión. Sin embargo, esta situación revela una vulnerabilidad importante:

– No existen reservas ni margen para imprevistos, lo que deja a la fundación expuesta a cualquier variación en las subvenciones o aportaciones previstas.

– La previsión de ingresos por venta de entradas y actividades es mínima (9.822 euros), lo que indica una baja expectativa de autofinanciación.

Conclusión

El Plan de Actuación 2025 de la Fundación Punta Begoña deja abiertas varias incógnitas sobre su sostenibilidad económica, eficiencia en el uso de recursos y dependencia del Ayuntamiento.

Para evitar que esta fundación se convierta en una carga estructural para el municipio, es urgente una mayor claridad en:

1. Un plan realista de reducción de dependencia del Ayuntamiento.

2. Mayor transparencia y detalle en los gastos de servicios externos.

3. Un análisis de impacto de cada inversión en términos de retorno social y cultural.

Sin estos ajustes, el proyecto corre el riesgo de convertirse en una iniciativa costosa con beneficios limitados y sostenibilidad incierta.


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