En relación con el edificio histórico donde se ubica actualmente SENER, en la Avenida Zugazarte 56 (entrada por c/ Cervantes 8), tanto el anterior Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como el nuevo establecen su protección con la categoría especial, según ha podido confirmar el Diario de Getxo.
Esto significa que el inmueble no puede ser derribado, aunque sí se permite su adaptación a usos compatibles, siempre bajo estrictos criterios que garanticen el respeto a sus características culturales. Dichos criterios deben ser fijados y supervisados por la Diputación Foral de Vizcaya.
Además, en ambos planes urbanísticos se contempla la posibilidad de un cambio de uso a residencial (viviendas), pero bajo las condiciones indicadas anteriormente, garantizando la preservación del edificio.
Desde el Diario de Getxo queremos aclarar este punto, ya que algunas informaciones publicadas en diferentes medios no precisaban ni aclaraban este aspecto fundamental llegando a generar incertidumbre sobre la manera en que podría realizarse una hipotética edificación de viviendas libres en este emblemático lugar.
Así pues, el día en que SENER decida abandonar el lugar y construir viviendas, el edificio mantendría su estructura, al igual que ha sucedido con otros inmuebles históricos de Zugazarte y del paseo del Muelle de Arriluce.
Si ves algún suceso en Getxo o tienes información puedes contactar con nosotros por WhatsApp: 644748284
Sigue la actualidad de Getxo al momento en nuestros canales de Telegram y WhatsApp:
Telegram
WhatsApp
Apoya nuestro periodismo local independiente. Tu aportación es clave para seguir investigando y denunciando:
Bizum: 644 74 82 84
Cuenta bancaria: BANCO SABADELL ES43 0081 2800 8100 0901 1712
¡Gracias por formar parte de una comunidad más informada y comprometida!