Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Vecinos denuncian la alimentación ilegal de palomas en la plaza Biotz Alai

«El día que no se fuman un porro enfrente de la academia le dan de comer a las palomas» se quejan los vecinos.

Una vecina de Getxo ha reportado al Diario de Getxo la presencia habitual de personas dando de comer a las palomas en la plaza Biotz Alai, una práctica prohibida por la Ordenanza Municipal de Tenencia y Protección de Animales. Según esta normativa, alimentar a aves, perros, gatos y demás animales vagabundos en la vía pública sin autorización expresa está considerado una infracción leve, con sanciones de hasta 750 euros.

La infracción está recogida en el artículo 10, punto 2, de la Ordenanza, que establece claramente: «queda prohibido facilitar alimentos a aves, perros, gatos, y demás animales vagabundos en la vía pública y solares, salvo autorización expresa». Además, el artículo 43 recalca que dicha conducta será sancionada con una multa de hasta 750 euros. La competencia para imponer estas sanciones recae en la Alcaldía-Presidencia.

«Dejan pan para las palomas al lado de la entrada de una academia de inglés para niños… El día que no se fuman un porro enfrente de la academia le dan de comer a las palomas», ha manifestado con indignación la vecina denunciante.

Este tipo de acciones, además de estar sancionadas, pueden contribuir a la proliferación de aves en zonas urbanas, lo que genera problemas de higiene y deterioro del mobiliario urbano.

Si has sido testigo de algún suceso en Getxo o de otra situación que afecte a la comunidad, puedes informarnos a través de nuestro WhatsApp: 644 748 284.