El obispado de Bilbao destinará 691.532,51 euros en total para la restauración de bienes inmuebles del patrimonio eclesiástico de Vizcaya durante este 2013.

 Iglesia

 

El obispado de Bilbao ha incluido en su programa de restauración del patrimonio eclesiástico de Vizcaya la reparación de los muros exteriores de la Iglesia de Santa María de Getxo.

El presupuesto total de la propuesta de asignación para restaurar los templos de Vizcaya presentado por el Obispado de Bilbao asciende a un total de 691.532,51 euros de los cuales 270.000 serán sufragados por la Diputación Foral de Vizcaya y el resto lo financiarán las propias parroquias que, parcialmente, recibirán ayudas de la Caja Diocesana de Compensación, constituida solidariamente por las aportaciones de todas las parroquias de Vizcaya.

Templos a resturar

Además de la restauración de los muros exteriores de la Iglesia de Santa María de Getxo, el obispado de Bilbao restaurará también la cubierta de la nave central de la iglesia de San Francisco de Asís de la capital vizcaina y las bóvedas de San Pedro de Deusto.

En la zona de las Encartaciones y zona minera se restaurará la torre de la iglesia de San Severino, en Balmaseda. En Gordejuela, se prevé restaurar la cubierta de la nave de la iglesia San Cosme y San Damián. Además, la cubierta de la sacristía de la parroquia San Martín Obispo – El Carral de Sopuerta es otra obra que se contempla para este año. En Burceña (Barakaldo) se restaurarán las paredes interiores de la iglesia de la Natividad de Nuestra Señora.

Otro templo que necesita restaurar la cubierta de la nave es el de San Juan Bautista de Ugarte, en el Valle de Trápaga. Por su parte, en el templo de Santa María Magdalena, de Plencia, se realizarán obras en la sacristía y se revisará el solado.

Por otro lado se prevé restaurar la espadaña de la ermita de San Bartolomé, en Lejona. En la zona de Busturialdea y Lea-Artibai la Diputación ha subvencionado la restauración de la cubierta de la sacristía de la parroquia de Santa María, en Gernika y la restauración de las bóvedas, crucero y cubierta de la sacristía de la parroquia de San Andrés, en Etxebarria.