Tras la decisión de Getxo Kirolak podrían existir presiones por parte del antiguo club de ajedrez tras la fuga del 90% de socios.
El Ayuntamiento retiró a última hora la cesión del local al nuevo club donde debía celebrarse la final de la Liga Vasca de Ajedrez por equipos, que estaba programada para el 8 de marzo de 2025 en la Romo Kultur Etxea (RKE) de Getxo.
El Partido Popular de Getxo ha denunciado la decisión del Ayuntamiento de retirar la cesión del local donde debía celebrarse la final de la Liga Vasca de Ajedrez por equipos, que estaba programada para el 8 de marzo de 2025 en la Romo Kultur Etxea (RKE) de Getxo.
Según el PP de Getxo, esta medida obligó a la Federación Vasca de Ajedrez y al club organizador, el Club de Ajedrez Dama Gaztea de Getxo, a trasladar la competición de forma urgente a Bergara, con las dificultades logísticas y organizativas que ello conlleva. El evento reunía a más de 20 equipos de toda Euskadi y había sido anunciado públicamente por el club organizador en sus redes sociales el 14 de febrero de 2025.
El portavoz del PP en Getxo, Eduardo Andrade, ha calificado esta decisión como “una actuación que, lejos de fomentar el deporte y la competición en igualdad de condiciones, genera dudas sobre si existen intereses ocultos”. Además, ha exigido explicaciones al Ayuntamiento, asegurando que esta medida perjudica a los deportistas, a la afición y a la imagen de Getxo como localidad de referencia para eventos deportivos.
El PP de Getxo también ha denunciado que el consistorio no ha dado explicaciones sobre los motivos de esta decisión y ha planteado la posibilidad de que Getxo Kirolak estuviera al tanto de la crisis interna del Club de Ajedrez de Getxo, que ha perdido el 90% de sus socios en favor del nuevo Club Dama Gaztea de Getxo.
Asimismo, los populares han señalado la necesidad de esclarecer si han existido presiones por parte del antiguo club de ajedrez para evitar que la final se celebrara en Getxo. Según han manifestado, esto podría suponer un trato discriminatorio y una intromisión inaceptable en el desarrollo de la competición.
Andrade ha insistido en que “el equipo de Gobierno debe garantizar la transparencia y la imparcialidad en la gestión de los eventos deportivos, sin interferencias políticas ni discriminaciones injustificadas”.
Si ves algún suceso en Getxo o tienes información cuéntanoslo por whatasapp: 644748284
Sigue la actualidad de Getxo al momento en nuestros canales de Telegram y WhatsApp:
Telegram
WhatsApp
Apoya nuestro periodismo local independiente. Tu aportación es clave para seguir investigando y denunciando:
Bizum: 644 74 82 84
Cuenta bancaria: BANCO SABADELL ES43 0081 2800 8100 0901 1712
¡Gracias por formar parte de una comunidad más informada y comprometida!




