La preocupación entre los vecinos de Getxo crece a medida que se agrava el estado de los espacios verdes del municipio. Tras la huelga del servicio de jardinería que se prolongó durante 106 días en 2024, numerosos residentes aseguran que la situación no ha vuelto a la normalidad y denuncian una dejadez evidente en el mantenimiento de jardines, árboles y zonas ajardinadas.
“La hierba nos llega hasta las rodillas y los árboles están completamente desatendidos. Antes se podaban todos los años, ahora están altísimos, feos y peligrosos”, denuncia una vecina. “La hierba que hay ni siquiera es buena, parece maleza. Lo que antes era un parque cuidado ahora parece un terreno abandonado”, añade.
El sentimiento es compartido por muchos. Las quejas se repiten en distintas zonas de Getxo, desde Algorta hasta Romo, pasando por Las Arenas y hasta Neguri. Apuntan a un deterioro progresivo del servicio. “Desde que acabó la huelga, nada ha vuelto a ser igual. Todos los años parece que les pilla el toro, pero esta vez el abandono es total. No dan abasto”, afirma otro ciudadano.
La huelga, que paralizó el servicio durante más de tres meses, fue convocada por los trabajadores para exigir mejoras laborales y condiciones dignas. Aunque el conflicto se resolvió hacia mediados de julio de 2024 con un acuerdo entre las partes, la ciudadanía percibe que las consecuencias aún persisten.
“Nos prometieron una vuelta a la normalidad, pero lo que vemos es todo lo contrario: zonas verdes completamente desatendidas y un aspecto que da pena”, comenta otro ciudadano en el servicio de WhatsApp del Diario de Getxo (644748284).
“Getxo siempre ha presumido de tener jardines cuidados y zonas verdes agradables. Pero esto ya no es así. Se está produciendo una preocupante decadencia como ocurre en muchos ámbitos de nuestra sociedad”, concluye otra vecina.




