Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La concejal Irantzu Uriarte desaparece de los actos públicos tras la baja de su pareja, ambos vinculados al derribo del palacete de Getxo


En los últimos dos meses, la concejala del Aula de Cultura de Getxo, Irantzu Uriarte, ha desaparecido por completo de los actos públicos del municipio. Su ausencia coincide con la baja temporal de su pareja, el edil responsable de Organización y Cuentas, Ignacio Uriarte, y ambos están implicados en el controvertido derribo del palacete de San Nicolás.

Desde entonces, ha sido el director del Aula de Cultura, Xabier Paya, quien ha asumido el protagonismo en las presentaciones institucionales, acompañado por la alcaldesa. Así ha ocurrido en eventos destacados como el Festival de Jazz o Getxo Eszena Kalean, donde tradicionalmente Uriarte ejercía su papel institucional.

Preguntado por esta situación, el Ayuntamiento ha respondido con una escueta y tajante declaración al Diario de Getxo: “No hay nada que decir al respecto”.

La falta de explicaciones también se hizo patente en la Junta Rectora del Aula de Cultura celebrada en abril. A pesar de que la presidencia de esta comisión recae en Irantzu Uriarte, fue la concejala Janire Ocio quien la presidió, justificando brevemente su papel con un “porque la titular habitual no puede asistir”.

El consistorio no ofrece información adicional sobre los motivos de esta nueva ausencia por lo que el silencio institucional solo ha aumentado la sensación de opacidad que rodea este asunto.