El Ayuntamiento de Getxo ha aprobado recientemente autorizar a la Sociedad Cooperativa San Nicolás Ikastola a formalizar una hipoteca sobre las edificaciones que se vayan a construir en una parcela de titularidad municipal, que la entidad educativa ocupará en régimen de concesión.
La decisión fue adoptada por la Junta de Gobierno Local el pasado 27 de mayo, a propuesta del concejal responsable del Servicio de Patrimonio.
En concreto, la Junta de Gobierno acordó la autorización expresa para la constitución de una hipoteca sobre las obras y construcciones situadas en la parcela municipal que fue concedida a la cooperativa mediante una concesión demanial de 75 años, con destino a equipamiento educativo.
Para ello se obliga a la cooperativa a entregar al Ayuntamiento una copia de las escrituras de la hipoteca una vez formalizada, con el fin de garantizar el control y seguimiento sobre la operación autorizada.
Así mismo, se deberá comunicar la resolución a los servicios municipales de Intervención y Tesorería, y anotar en el Inventario Municipal de Bienes y Derechos de la existencia de esta autorización hipotecaria sobre construcciones que se sitúen en suelo público.
La figura de la concesión demanial permite a entidades como San Nicolás Ikastola utilizar terrenos públicos por un tiempo determinado, en este caso 75 años, sin que se altere la titularidad pública del suelo. La autorización ahora concedida no supone una cesión del terreno ni una enajenación, sino una habilitación para que la cooperativa pueda utilizar los edificios como garantía en operaciones financieras.
Este tipo de autorizaciones suelen ser habituales cuando las entidades concesionarias deben afrontar inversiones o reestructuraciones económicas, siempre dentro de los límites que establece la ley y con las debidas garantías administrativas.
El solar donde la ikastola San Nicolás pretende construir su nuevo centro se encuentra en el nuevo barrio residencial de Iturribarri, en la calle Arene. Se trata del solar contiguo a la explanada donde actualmente se está construyendo el parque de columpios cubierto. Se aprecia mejor en la imagen que acompaña a esta noticia.