Tras un retraso de más de año y medio desde que se anunciara su inclusión en los presupuestos de 2024, el Ayuntamiento de Getxo ha anunciado la puesta en marcha de un “proceso de escucha ciudadana” como paso previo a implantar un proyecto piloto de autobús urbano eléctrico, el conocido como Getxobus.
La iniciativa, anunciada a través de una nota de prensa, se desarrollará del 9 al 22 de junio y busca recopilar información «sobre las necesidades no cubiertas de movilidad interna en el municipio». El proyecto forma parte del Plan de Legislatura 2024-2027 y es fruto del acuerdo entre el equipo de Gobierno (PNV y PSE-EE) y el PP para facilitar la aprobación de los Presupuestos municipales de 2025, después de que el piloto tuviera que ser reintroducido por no haberse ejecutado aún.
“Se trata de conocer qué uso le daría la ciudadanía de Getxo a un autobús urbano que conecte a los getxotarras con los servicios del municipio y con otros transportes públicos”, señala el Ayuntamiento, que busca que el futuro servicio “nazca respondiendo a unas necesidades concretas” y se integre en la movilidad cotidiana del municipio.
Tres vías de participación
El proceso de consulta se realizará de tres maneras según informa el consistorio:
1. Encuestas presenciales: Un autobús Getxobus y una marquesina itinerante se instalarán en diferentes puntos de Getxo para recoger propuestas vecinales mediante un panel interactivo. Los emplazamientos y horarios son los siguientes:
Polideportivo Fadura (9 y 10 de junio)
09:00 – 12:30 h / 16:30 – 19:30 h
Junto al espacio Benta (11 y 12 de junio)
11:00 – 14:00 h / 17:00 – 20:30 h
(domingo solo por la mañana)
Plaza de la Estación de Algorta (13 al 15 de junio)
(domingo solo por la mañana)
Parque Gernika (16 junio)
Parque Estación Neguri (17 junio)
Parque Zubileta (18 junio)
Parque Aldapa (19 junio)
Plaza de la Estación de Las Arenas (20 al 22 junio)
(domingo solo por la mañana)
2. Encuesta telefónica: Una empresa especializada realizará llamadas a una muestra de residentes para recoger opiniones más detalladas.
3. Participación online: Las personas interesadas podrán responder una encuesta a través de la plataforma ZEUGAZ, accesible desde www.getxo.eus.
Este proceso llega tras meses de espera. El piloto del Getxobus fue inicialmente anunciado para ser incluido en los presupuestos de 2024, pero nunca llegó a materializarse. Ahora se retoma con vistas a implementarlo, presumiblemente, durante la legislatura actual.
Desde la oposición y parte de los colectivos vecinales, se ha criticado el retraso en la puesta en marcha del proyecto y se pide claridad sobre su viabilidad, fechas concretas y presupuesto previsto. Mañana viernes comenzará una campaña visual con vinilos informativos distribuidos en distintas zonas del municipio para dar a conocer la consulta ciudadana.