El concejal popular de Getxo saca a la luz el proyecto que un arquitecto presentó al PNV en 2004 donde se apostaba por arreglar los edificios ya existentes sin construir nuevos rascacielos.
El Portavoz Suplente del PP en el Ayuntamiento de Getxo Eduardo Andrade ha hecho público el Anteproyecto que el arquitecto Juan Francisco Paz presentó en 2004 al PNV para trasladar la Biblioteca y la Sala de exposiciones situadas en el edificio del Euskaltegi de Romo al edificio del Aula de Cultura de Santa Eugenia.
Dicho proyecto en el que se proponía «la adecuación de estos dos edificios, sin incluir grandes construcciones» recogía, según el arquitecto, el programa de necesidades culturales en su totalidad tal y como ha manifestado Andrade en su blog.
Para el concejal popular «se podía y se puede intervenir en el barrio, dando satisfacción a las demandas de espacios culturales y al Euskaltegi sin necesidad de grandes obras». Andrade ha realizado una comparativa del coste de aquel proyecto del arquitecto Juan Franscisco Paz y el del actual proyecto del Aula de Cultura de Romo. «Esta solución costaba solo 1.391.291€ frente a los 8 millones (más el equipamiento) de la Mega Kultur Etxea actual».
«Esta solución no implicaba nuevos edificios sino el arreglo de los existentes, no implicaba la construcción de un rascacielos» ha puntualizado el popular.
«¿Por qué no se informó de este proyecto?»
El concejal del partido popular en Getxo lamenta que el PNV no informase de este proyecto a los partidos ni al pueblo. «¿Por qué no se informó de este proyecto a la oposición?, ¿por qué no se confrontó este proyecto con la nueva megaconstruccíon? ¿Por qué se tomó una decisión sin informar al pueblo de las opciones?» se ha preguntado.