La prueba reducirá el kilometraje de 200 a 172 km
El domingo 3 de agosto se disputará el Circuito de Getxo que cumplirá su ochenta edición, según se ha dado a conocer en la presentación. Por segundo año consecutivo la prueba no tendrá lugar en el Día de San Ignacio, y se vuelve a optar por romper con la tradición de hacer coincidir la prueba con el día grande de las fiestas de Algorta. A pesar de que el año pasado el hecho de sacarla de su fecha habitual fue justificado como un cambio puntual por la celebración de los Juegos Olímpicos de París, este año se mantiene la decisión.
Por otro lado, como novedad, se va a reducir el kilometraje, de 200 a 172 km, aunque «ese hecho no le va a quitar dureza», según han explicado los organziadores. «Se intenta que la carrera sea más intensa. En menos kilómetros los metros de ascensión van a ser muy parecidos a otros años, por lo que va a seguir siendo una prueba bastante selectiva. Todos los ganadores de las últimas ediciones son corredores de altísimo nivel, lo que quiere decir que es un recorrido muy selectivo”, han comentado.
La carrera volverá a salir de la explanada del Guggenheim de Bilbao a las 12:15h y tendrá el recorrido habitual: con salida neutralizada, se ascenderá Enekuri para bajar hasta Erandio y llegar a la línea de meta situada en Arkotxa tras ascender Txomintxu. Luego se darán seis vueltas con paso por Akarlanda que puntuará en tres ocasiones y en la cuarta y sexta vuelta se ascenderá Pike, de segunda categoría, conocida a nivel mundial tras incluirse en el Tour de Francia de 2023. Al final se completarán 172,2 kilómetros.
Una prueba UCI 1.1 que tendrá a 17 equipos participantes. Cuatro de ellos serán de categoría World Tour: Movistar, Lidl-Treak (USA), Cofidis (FRA) y UAE Team Emirates (EAU). Siete serán Pro Team: Caja Rural, Euskaltel-Euskadi, Burgos-Burpellet, Kern Pharma, Lotto (BEL), Total Energies (FRA), Polti (ITA) y Q.36.5 Pro Cycling (SUI). Y otro cinco serán Continentales: Illes Balears-Arabay, Terengannu (MAL), Victoria (FILIP), XSpeed United (CAN) y el Skyline (USA).
El Director Honorífico de la carrera será el getxotarra Jonathan Castroviejo que este año se retira como ciclista profesional en el Ineos Grenadiers y que se inició en el club organizador hace más de treinta años.




