Casi el 12% de la población inmigrante de Getxo cobra la renta básica frente al 1,55% de los autóctonos que la percibe.

Logo

Tras conocer los datos hechos públicos el pasado 5 de septiembre por el diario El Correo sobre la cantidad de extranjeros censados en Getxo que cobran la renta básica, Diario de Getxo – Periódico de Getxo ha concluido que casi 600 extranjeros empadronados en el municipio -de los 5.000 que hay- acaparan el 33,7% del total de dicha prestación económica. Dicho de otra forma, casi el 12% de la población inmigrante de la localidad cobra la renta básica frente al 1,55% de los getxotarras autóctonos que la percibe según los últimos datos del mes de mayo.

En un intento por derribar o desmitificar ciertas creencias o estereotipos sobre la población extranjera en el municipio, el Ayuntamiento de Getxo junto con la UPV, han difundido una serie de datos sesgados y poco transparentes. Cuando en su informe destacan de forma interesada que «menos del 12% de los 5.000 inmigrantes censados en Getxo cobran la renta básica» el Ayuntamiento y la UPV están omitiendo el porcentaje de autóctonos que reciben dicha prestación en el municipio así como las prestaciones que el consistorio destina a dicho colectivo por otros conceptos distintos a la renta básica.

El Ayuntamiento de Getxo tampoco concreta a cuántas personas que han cotizado anteriormente se les ha negado el cobro de la renta básica y si se siguen otorgando ayudas a personas que han cometido delitos.