Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Detectan legionella en los circuitos de agua caliente del Polígono Blanco de Getxo

La Comunidad de propietarios del Polígono Blanco ha emitido un comunicado urgente tras la detección de legionella en los circuitos de agua caliente de la urbanización. El hallazgo se ha confirmado este miércoles, 27 de agosto, tras un informe del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco.

Según ha informado la administración de fincas, se procederá de inmediato a una limpieza y desinfección química de los sistemas de agua caliente, siguiendo los protocolos establecidos en el Real Decreto 865/2003 para la prevención y control de la legionelosis. La tarea será llevada a cabo por la empresa especializada Sanen S.L., recomendada por las autoridades sanitarias.

A pesar de la alerta, el comunicado subraya que el agua es perfectamente potable. No obstante, se ha recomendado a los vecinos ducharse sin cabezales de difusores o «cebollitas», es decir, utilizando directamente el chorro de agua caliente para evitar la dispersión de microgotas que puedan suponer un riesgo de contagio.

La administración ha señalado que se mantendrá informados a los residentes sobre cada paso del proceso de desinfección hasta que se restablezca la normalidad.

La legionella es una bacteria que puede provocar legionelosis, una enfermedad respiratoria que, en casos graves, deriva en neumonía. El riesgo de contagio está vinculado principalmente a la inhalación de aerosoles contaminados, de ahí la importancia de extremar las precauciones en el uso de duchas y difusores.