El pasado 27 de agosto se informó a los residentes de la urbanización del polígono Blanco, en Algorta, de la aparición de un brote de legionella, después de que una residente de diera positivo en la bacteria y fuera ingresada en el hospital de Urdúliz.
Según los análisis realizados por Salud Pública, los resultados superaban lo establecido en la legislación vigente. Todo apunta a que la propagación de la bacteria podría haberse producido al disminuir la temperatura de la instalación de distribución de agua caliente desde los 60 °C hasta otros valores sensiblemente inferiores.
El Diario de Getxo se ha puesto en contacto con la administración de fincas del Polígono Blanco, que ha confirmado que la alerta surgió precisamente a raíz del caso positivo en legionella de la vecina ingresada en Urduliz.
Además de las medidas de limpieza y desinfección que se aplicarán en el Polígono Blanco, hay voces que consideran aconsejable que las autoridades establezcan una normativa específica para comunidades de vecinos de determinada dimensión, similar a la que se exige en hospitales, torres de refrigeración, hoteles, piscinas o edificios públicos que utilizan instalaciones de agua caliente sanitaria.
Por ese motivo este medio ha querido recabar la valoración del Ayuntamiento de Getxo quien ha preferido no hacer declaraciones limitándose a responder que “se trata de un asunto privado”.
Cabe destacar que, desde la instalación del sistema comunitario hace más de 45 años, no se tiene constancia de controles de legionella en la Comunidad. Sin embargo, desde la administración barajan ya realizar anualmente revisiones como medida de control y prevención para evitar un incidente similar a pesar de no ser obligatorio.
Aviso interno a los vecinos: cortes de agua y trabajos de desinfección
Este 1 de septiembre, la administración de la comunidad ha distribuido una nota informando de los pasos inmediatos a seguir:
- – La empresa Servical procederá al cambio de 12 llaves de montantes con una T de purga, la instalación de termómetros en las tuberías de retorno y los registros previstos, además de los trabajos de desinfección junto con Sanen.
- – Por ello, desde el miércoles 3 de septiembre a las 9:00 de la mañana hasta el jueves 4 de septiembre a las 14:00 horas no habrá servicio de agua caliente en la comunidad.
- – Una vez desinfectada la instalación comunitaria, se realizará la desinfección en el Bloque II (Bizkerre 20-22) el viernes 5 de septiembre, casa por casa.
Cada desinfección en el hogar durará 30 minutos y requerirá entrar dos veces en cada vivienda. Por este motivo, el viernes 5 de septiembre deberá haber alguien en cada casa de las viviendas del Bloque II entre las 9:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.
Se enviará una circular a cada bloque explicando el día exacto en que se llevará a cabo la desinfección en cada uno de ellos.




