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«Hechos muy graves están sucediendo»:  Delegado sindical anuncia que se llevará a la vía judicial los problemas del servicio de jardinería de Getxo

«Han ocurrido hechos muy graves y a día de hoy nos estamos preparando para llevarlos por vía judicial», declaró el delegado sindical del servicio de jardinería en la Comisión Informativa de Territorio del mes de septiembre, donde compareció para informar sobre la situación laboral y de mantenimiento del servicio.

El delegado afirmó además que todos los partidos de la oposición se han puesto en contacto con los trabajadores para interesarse por la situación, pero que desde el PNV «nadie ha contactado con ellos», según explicó ante la comisión.

En esa misma sesión el concejal responsable del área, Íñigo Urquiza (PNV), reconoció que la empresa concesionaria presenta índices de absentismo por encima de la media y que, tras valorar distintas opciones, el equipo de gobierno ha decidido no municipalizar el servicio. Urquiza añadió que el Ayuntamiento está en el inicio de la preparación del nuevo contrato de jardinería.

Sobre las facturas correspondientes a los meses de mayo, junio, julio y agosto, Urquiza explicó que se han devuelto a la empresa todas las facturas remitidas relativas a esos meses al no existir un acuerdo sobre los servicios facturados. Técnicos municipales mantienen negociaciones con la empresa para determinar qué parte de esas facturas debe abonarse, porque —dijo el concejal— «el Ayuntamiento solo va a pagar el servicio realmente prestado». Antes del verano no se alcanzó acuerdo respecto a los trabajos de mayo y junio; tras las vacaciones de verano se han vuelto a reunir para intentar cerrar un acuerdo sobre los servicios prestados desde entonces. El concejal señaló también que están a la espera de un informe que detalle el número de personas del servicio que están de baja. (Declaraciones recogidas en la Comisión Informativa de Territorio.)

Vecinos de Getxo siguen denunciando el abandono de zonas verdes y jardinería deficiente más de un año después del fin de la huelga de 2024. La protesta de la plantilla —que duró más de tres meses— se resolvió con un acuerdo que permitió la reanudación del servicio a mediados de julio de 2024, pero la percepción ciudadana es que la mejora no ha llegado y que el estado de parques, jardines y arbolado continúa siendo «pésimo a ojos de cualquier ciudadana».