Más de un año después de que el Ayuntamiento de Getxo anunciara junto a Ecovidrio un “reto de reciclaje de vidrio” con premio medioambiental para los barrios con mejores resultados, a día de hoy no se conocen los datos de dicha iniciativa ni si finalmente se llevará a cabo la prometida plantación de árboles.
La concejala de Infraestructuras y servicios, Janire Ocio, ha reconocido que el consistorio no dispone de información sobre los resultados del reto porque Ecovidrio no ha dado respuesta a las peticiones formales de información.
En julio de 2024, el Ayuntamiento presentó públicamente este programa con el que se pretendía incentivar el reciclaje en distintas zonas del municipio. Según la nota oficial, los dos barrios que lograran incrementar más sus cifras de reciclaje respecto al año anterior serían premiados con la plantación de árboles autóctonos por valor de 6.000 euros financiados por Ecovidrio.
Sin embargo, desde el inicio de la campaña surgieron dudas sobre su alcance y concreción. Tal y como publicó el Diario de Getxo en agosto de 2024, la propia Ecovidrio aclaró que los 6.000 euros eran un importe máximo, no necesariamente repartido de manera equitativa entre dos barrios, y que la acción verde no tenía por qué consistir exclusivamente en la plantación de árboles, sino en otras posibles actuaciones medioambientales.
Un año después, ni el Ayuntamiento ni la ciudadanía conocen los resultados del reto, ni el destino final de la colaboración anunciada. El silencio de Ecovidrio y la falta de transparencia en torno a esta iniciativa han generado malestar entre colectivos vecinales y preguntas abiertas sobre la gestión del acuerdo.
Mientras tanto, el consistorio asegura que seguirá insistiendo para obtener respuestas.
En el vídeo, la edil Janire Ocio informando este mes de septiembre de 2025 sobre la ausencia de respuesta por parte de Ecovidrio.




