El Equipo de Gobierno de Getxo abronca a Bildu por haber aireado públicamente las «irregularidades» que el Tribunal Vasco de Cuentas recoge en un documento provisional.

 

ayuntamiento

El Equipo de Gobierno de Getxo ha abroncado al Grupo Municipal de Bildu por haber roto «el juego político y las formas» al denunciar públicamente las «irregularidades» que el Tribunal Vasco de Cuentas ha detectado en un documento provisional sobre Getxo.

El Gobierno municipal ha reprochado a Bildu que no haya respetado el «deber y obligación de confidencialidad» al hacer público un borrador provisional del Tribunal Vasco de Cuentas (TVC) en lugar de esperar al informe definitivo y se haya apresurado a dar una rueda de prensa.

La Portavoz de Bildu, Maitane Nerekan, denunció que dicho informe del TVC recoge irregularidades durante la negociación para determinar la cantidad que le correspondería quedarse al Ayuntamiento del aval depositado por la empresa hotelera Barceló tras el proyecto fallido de construir un hotel de lujo en Punta Begoña. Y es que el Ayuntamiento de Getxo sólo se quedó con 1,2 millones de euros de los 8,6 millones que la cadena hotelera depósito como fianza.

Por otro lado, Nerekan explicó que según el informe provisional del TVCP, el Ayuntamiento «abusa de la contratación temporal y precariza las condiciones de trabajo, cae en ilegalidades, judicializa las relaciones laborales y crea falsas expectativas laborales». Además, denunció «el incumplimiento en la contratación de obras y servicios» con contratos de servicios, obras y subcontrataciones que no cumplen con los principios de concurrencia y publicidad, adjudicaciones de obras y servicios que se incrementan hasta en un 86% o decisiones que no pasan por el Pleno Municipal, entre otras cosas.

«El informe final demostrará irregularidades»

El Portavoz Suplente del PP en el Ayuntamiento de Getxo, Eduardo Andrade, ha asegurado que el informe final del Tribunal Vasco de Cuentas «demostrará lo que vengo denunciando, irregularidades, y el bordeo continuo de la legalidad vigente». Andrade no duda de que las cosas son peores que lo dicho.