Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Detenido en Getxo uno de los implicados en una red que vendía medicamentos ilegalmente por Internet

La Guardia Civil ha detenido en Getxo a una persona vinculada a una organización criminal dedicada a la venta ilegal de medicamentos por Internet, en el marco de la operación GRECOFAR, que se ha saldado con 22 arrestos en toda España.

Según ha informado la Guardia Civil, el grupo falsificaba recetas médicas para adquirir fármacos susceptibles de ser mezclados con drogas. Estos medicamentos eran utilizados posteriormente para la elaboración de sustancias como el “karcubi”, una mezcla con hachís conocida como la “droga de los pobres”, común en el norte de África.

La investigación se inició tras el hallazgo de una gran cantidad de medicamentos psicotrópicos en una empresa de paquetería en Benavente (Zamora). A partir de ahí, los agentes rastrearon el origen de las recetas y descubrieron que procedían de un mismo colegiado, cuyas prescripciones eran utilizadas de forma fraudulenta.

Los investigadores identificaron a los principales responsables: uno se encargaba de falsificar y vender las recetas, mientras otro las distribuía a través de aplicaciones de mensajería. Además, se detectaron numerosas “mulas económicas”, titulares de cuentas bancarias donde se ingresaban los beneficios de la actividad ilícita.

La operación culminó con registros en distintos puntos del país, incluido uno en Getxo (Vizcaya), donde fue detenido uno de los implicados. En total, las actuaciones se desarrollaron en Alicante, A Coruña, Ávila, Barcelona, Burgos, Baleares, Granada, Madrid, Málaga, Salamanca, Santander, Valencia y Vizcaya.

Durante los registros, la Guardia Civil intervino una importante cantidad de medicamentos, sustancias estupefacientes, recetas y sellos médicos falsificados, así como material informático.

La Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil ha contado con la colaboración del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos y del Área de Inspección Farmacéutica de la Comunidad de Madrid.

Las diligencias y los detenidos han sido puestos a disposición del Tribunal de Instancia de Majadahonda (Sección 6).