En el turno de intervención de la ciudadanía al final del pleno municipal celebrado hoy, uno de los vecinos intervinientes ha alzado la voz ante la alcaldesa, Amaia Aguirre, para denunciar el notable deterioro de la avenida Zugazarte, recordando que este emblemático espacio verde de Getxo fue, hace más de una década, reconocido en prestigiosas revistas especializadas de jardinería de Holanda y Bélgica. En 2009 y 2010 estas publicaciones internacionales llegaron a señalar Zugazarte como un modelo de diseño, cuidado y conservación, una distinción especialmente relevante al proceder de países con gran tradición en el ámbito paisajístico.
El vecino ha lamentado que la avenida no conserva ni una pizca de aquel nivel de excelencia, asegurando que en los últimos seis o siete años se aprecia una importante falta de mantenimiento. Entre los ejemplos citados ha mencionado el deterioro de los setos, el mal estado de la hierba y la ausencia de podas anuales, prácticas que — ha recordado— fueron precisamente las que en su día llevaron a la avenida a recibir reconocimiento internacional.
El ciudadano también ha advertido de los riesgos derivados de esa falta de conservación. Ha explicado que en los últimos siete años han remitido varios escritos al Ayuntamiento avisando del riesgo de caída de 14 árboles y ramas situados en la avenida Zugazarte y en la calle Lertegui. De ellos, 10 han acabado cayendo, incluido uno hace apenas 15 días a la altura del número 56 de la avenida, incidente que no provocó daños personales “por pura suerte”.
Zugazarte fue un referente europeo en jardinería, algo de lo que Getxo presumía, y hoy está abandonada. Este vecino ha reclamado a la alcaldesa una actuación urgente que permita recuperar el prestigio y el estado que la avenida tuvo y por el que fue destacada más allá de nuestras fronteras.




