Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El sindicato ErNE alerta de violentos incidentes con navajas en Getxo y pide dotar a la Policía Local de pistolas de gas pimienta

El sindicato ErNE ha presentado hoy en el Ayuntamiento de Getxo una solicitud urgente para que la Policía Local sea dotada de pistolas de gas pimienta, tras detectar que en los últimos meses se han producido varios incidentes que han generado situaciones de grave riesgo tanto para la ciudadanía como para los propios agentes.

La petición, dirigida a Alcaldía, a la Concejalía de Seguridad Ciudadana y a la Jefatura de la Policía Local, subraya que estos episodios, algunos relacionados con personas bajo los efectos de sustancias, con conductas violentas o portando armas blancas -concretamente navajas- han puesto de manifiesto la necesidad de contar con herramientas no letales que permitan intervenir con mayor seguridad y capacidad de control.

ErNE explica que las intervenciones recientes han requerido técnicas y medios que permitan neutralizar conductas violentas reduciendo el riesgo de lesiones graves o fatales. Ante esta situación, el sindicato considera imprescindible dotar a los agentes de dispositivos intermedios entre la defensa tradicional y el arma de fuego.

El sindicato recuerda además que desde hace tiempo ha solicitado la implantación del dispositivo eléctrico de control (Taser), sin haber obtenido respuesta. Como solución inmediata, plantea ahora incorporar pistolas de gas pimienta de aerosol incapacitante, ya utilizadas por otras policías locales vascas como la de Irun, que opera con el modelo JPX4.

Según ErNE, este recurso es económico, proporcionado, no letal y de rápida aplicación, especialmente eficaz ante amenazas con armas blancas o episodios de agresividad súbita. La propuesta se ampara en el Decreto 240/2024 que regula el uso de armamento en las policías locales del País Vasco.

Solicitudes concretas de ErNE al Ayuntamiento:

  1. Aprobar la dotación de pistolas de gas pimienta para los agentes de la Policía Local de Getxo, junto con su formación y un protocolo oficial de uso.
  2. Considerar esta medida como una actuación inmediata mientras continúa la valoración de la implantación de otros recursos no letales, como el Taser.

La solicitud está firmada por la coalición ErNE-SVPE de Getxo y fechada este 5 de diciembre de 2025.