Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La Sociedad del Puerto Deportivo se da otros dos años para “pensar” mientras se ve obligada a cesar al director por pura presión política y social

La Sociedad Puerto Deportivo de Getxo ha presentado hoy su nota de prensa llena de buenas palabras —“coordinación”, “futuro”, “colaboración”, “transición ordenada”…— para anunciar un protocolo con la Autoridad Portuaria que, en la práctica, supone dos años más para decidir qué hacer con el puerto, todavía sumido en abandono y parálisis desde que la concesionaria renunció.

El gran anuncio del día ha sido el cese del director, pero con truco: no se hará efectivo hasta el 31 de marzo de 2026. Pero conviene recalcar lo siguiente: La Sociedad no ha tenido más remedio que aprobarlo tras una fuerte presión política, social y mediática, ya que el PNV defendía al director “a toda costa”.

De hecho, el episodio político previo fue insólito. El Pleno del Ayuntamiento de Getxo acabó votando la exigencia del cese del Director gracias a una moción del PP que la alcaldesa intentó evitar bloqueando su inclusión en el Orden del día, algo prácticamente inaudito en el municipio. El PP tuvo que presentar la propuesta como Moción de Urgencia en Pleno, logrando el apoyo de la mayoría y dejando al PNV en una postura incómoda.

Ayer los populares denunciaban en una nota de prensa la falta de rigor, claridad y responsabilidad en la gestión del Puerto Deportivo. Acusaban al Ayuntamiento de actuar con ambigüedad, retrasar decisiones y ocultar información esencial. «Fruto de esta gestión muchos amarristas se van» denunciaban desde el Partido Popular.

Hoy la nota oficial de la Sociedad intenta suavizar el panorama, pero suena más a lavado de imagen que a soluciones. Porque lo decisivo es que sigue sin haber mejoras inmediatas, ni inversiones y que el puerto deportivo seguirá en modo espera hasta 2027.