El Grupo socialista pide crear los consejos sectoriales de Juventud, de Euskera y de Voluntariado y Cooperación.
El Grupo Municipal de Getxo ha presentado una propuesta para que se renueve el compromiso adquirido por unanimidad en el Pleno celebrado el 30 de mayo de 2008 para la creación de los consejos sectoriales de Juventud, de Euskera y de Voluntariado y Cooperación.
La iniciativa socialista recoge que el Pleno Municipal inste a la Alcaldía a que proceda de manera inmediata a la incoación del oportuno expediente administrativo para que, durante el primer semestre del 2014, dicho Pleno pueda acordar la composición, organización, funcionamiento y competencias de los mencionados consejos sectoriales.
El portavoz socialista, Luis Almansa, ha subrayado que el acuerdo sobre estos consejos sectoriales deberá ser previamente trabajado entre los diferentes grupos políticos municipales.
Almansa ha recordado que ya se aprobó por unanimidad en mayo de 2008 la creación de los consejos sectoriales de Juventud, Euskera y Voluntariado y Cooperación, precisamente también a propuesta socialista previa aceptación de una enmienda transaccional del PNV.
En concreto, aquella enmienda transaccional de los nacionalistas señalaba los primeros meses de 2009 como fecha de composición, organización, funcionamiento y competencias de los mencionados consejos sectoriales. «Obviamente, el PNV no ha cumplido ni su propia enmienda», ha añadido.
«Los vecinos y sus asociaciones canalizan su participación en los asuntos municipales a través de los consejos sectoriales, órganos colegiados de gestión desconcentrada y en los órganos colegiados descentralizados de servicios municipales, con funciones de informe y en su caso propuesta. Aquí radica la importancia de estos organismos», ha remarcado.
Sin amparo jurídico
En este sentido, el portavoz ha advertido de que los foros, grupos u órganos consultivos actualmente existentes, «creados por el Equipo de Gobierno al margen de decisiones plenarias, carecen del amparo jurídico normativo legal pertinente, y suponen, además, una usurpación de competencias por parte de éste al Pleno del Ayuntamiento».
Actualmente existen tres órganos de participación ciudadana, aprobados y regulados por el órgano municipal competente que es el Pleno de la Corporación: uno se refiere al consejo Asesor del Planeamiento Urbanístico, otro al Foro Local de Medio Ambiente, y el tercero al Consejo de Igualdad.
«El Equipo de Gobierno asumió el compromiso de crear y regular conforme a la normativa legalmente establecida los Consejos Sectoriales de Juventud, de Voluntariado y Cooperación y de Euskera. Debe cumplirse lo acordado en Pleno», ha concluido.