Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Los concejales del PNV investigados por el caso del palacete de Getxo ponen su cargo a disposición del partido

Los tres concejales del PNV de Getxo investigados judicialmente por el caso del palacete Irurak Bat han puesto sus cargos a disposición del partido, tras hacerse público el auto judicial que les imputa por presuntos delitos contra el Patrimonio Histórico.

Según ha podido confirmar El Diario de Getxo, Irantzu Uriarte, Ignacio Uriarte e Íñigo Urkiza han trasladado esta decisión a la dirección del PNV, que ha aceptado que abandonen sus responsabilidades municipales y procederá a designar a sus sustitutos en los próximos días.

El movimiento se produce después de que el Juzgado de Instrucción nº 2 de Getxo haya levantado hoy viernes el secreto de sumario y ampliara la investigación penal, una causa que no solo afecta a cargos electos, sino también a tres técnicas municipales del área de Urbanismo.

Aunque el PNV presenta la salida de los ediles como una decisión ordenada y bajo control del partido, lo cierto es que llega en un contexto de fuerte presión política, social y judicial, con un procedimiento abierto que sigue su curso y que mantiene bajo investigación hechos de extrema gravedad relacionados con el derribo de un inmueble protegido.

El caso del palacete de Getxo continúa así sumando consecuencias políticas, mientras se espera conocer si el partido y el Ayuntamiento adoptarán nuevas medidas ante una investigación judicial que sigue avanzando.

El PP de Getxo, por su parte, solicita la dimisión de la Alcaldesa, Amaia Aguirre.