El contrato entre Biurban y la cooperativa promotora menciona una “gestión de la promoción ante antiguos propietarios del terreno, ayuntamiento”. La Ertzaintza subraya que, en esas fechas, no consta ningún trámite administrativo en el expediente urbanístico.
El atestado policial entra en detalle en la fase de gestión y comercialización de la promoción de viviendas que debía levantarse sobre el solar de Irurak Bat. Un documento clave es el Contrato de Arrendamiento de Servicios firmado entre Biurban SL y la cooperativa EREAGA ATALAYA S. COOP.
En ese contrato se enumeran varias tareas previas a la firma, entre ellas:
- “Gestión de promoción ante antiguos propietarios del terreno, ayuntamiento”.
- “Atención de interesados en la compra de viviendas (personal y telefónicamente)”.
La Ertzaintza cruza estas tareas con el expediente LOB 2022/290 y concluye que entre el 7 de diciembre de 2022 y el 3 de mayo de 2023 no consta ningún trámite administrativo en el expediente que encaje con esa “gestión ante el ayuntamiento”.
- En ese mismo periodo, Biurban ya estaba reservando y adjudicando viviendas de la promoción.
Para el equipo instructor, esto “necesariamente” implica que esa gestión fue ajena a la tramitación formal del expediente y permite inferir la posible existencia de contactos no documentados entre la promotora y alguna persona del Ayuntamiento de Getxo en el contexto de la venta de la promoción.
La mención al “ayuntamiento” aparece, además, justo antes de la tarea de atención a interesados en la compra de viviendas, lo que refuerza la idea de que se trataba de una fase clave para garantizar la viabilidad comercial del proyecto.




