Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El PP de Getxo acusa a «la alcaldesa en funciones» de mentir sobre la altura del hotel del Puerto

El Partido Popular de Getxo ha denunciado este miercoles que «la alcaldesa en funciones mintió deliberadamente” a la ciudadanía sobre la altura del hotel proyectado en el Puerto Deportivo, y ha exigido explicaciones públicas inmediatas.

Según recoge la formación popular en una nota de prensa remitida este 4 de febrero, el PP sostiene que la «alcaldesa en funciones» -los populares emplean esta expresión tras la aprobación por parte del pleno de la dimisión de la alcaldesa tras el caso palacete- aseguró desconocer las dimensiones del proyecto, pese a que, según afirman, existía un acuerdo previo sobre la altura del edificio.

El portavoz del Grupo Popular en Getxo, Eduardo Andrade, asegura que la propia alegación del Puerto Deportivo presentada ante la Autoridad Portuaria de Bilbao reconoce que la fijación inicial de una altura máxima de 26 metros “no fue una decisión arbitraria”, sino que derivó de un “consenso institucional previo” con el Ayuntamiento de Getxo.

“Había un acuerdo previo. Por tanto, la alcaldesa en funciones no puede seguir fingiendo sorpresa ni desconocimiento. Sabía perfectamente lo que se estaba pactando y decidió engañar a la ciudadanía”, ha declarado Andrade.

Desde el PP recuerdan que la alcaldesa en funciones trató de desvincularse públicamente del proyecto y de la altura del hotel, llegando incluso, según indican, a mostrarse sorprendida por sus dimensiones. Sin embargo, sostienen que el planteamiento llevaba tiempo sobre la mesa y contaba con el conocimiento del Gobierno municipal.

Además, el Partido Popular advierte de que este episodio “no es un hecho aislado” y enmarca la alegación del Puerto Deportivo en una estrategia urbanística de mayor impacto, señalando que el documento plantea la posibilidad de levantar un conjunto de edificaciones en la zona.

En este sentido, el PP acusa al Ayuntamiento de permitir que el proyecto avance “sin control ni transparencia” y critica la gestión del equipo de gobierno municipal.
“Estamos ante un Ayuntamiento sin control, que consiente acuerdos a espaldas de la ciudadanía y luego pretende lavarse las manos cuando surgen las críticas”, ha afirmado Andrade.

La formación popular sitúa esta situación en la línea del pleno celebrado el pasado 29 de enero de 2026, en el que, según indican, quedó evidenciado el desgaste del equipo de gobierno y su incapacidad para ofrecer explicaciones claras. “Es el declive del equipo de gobierno: un gobierno que lleva tiempo engañando y que ya no controla ni los acuerdos que firma ni las consecuencias de los mismos”, ha señalado el portavoz popular.

Por último, el PP de Getxo exige a la alcaldesa en funciones que asuma responsabilidades y ofrezca explicaciones públicas. “No se puede gobernar mintiendo. Cuando los documentos oficiales desmienten el relato del Gobierno municipal, lo mínimo es dar la cara”, concluye Andrade.