Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El retraso en la adjudicación del servicio de basuras de Getxo sale caro a los vecinos.

El pleno municipal de Getxo aprueba las facturas correspondientes a julio y agosto por los servicios de limpieza y recogida de basuras prestados por la empresa CESPA tras concluirse su contrato en el mes de junio.

 

Ayuntamiento2

El Equipo de Gobierno de Getxo continúa malgastando el dinero de los getxotarras. El último ejemplo de ello ha sido la aprobación en el Pleno municipal de septiembre de las facturas correspondientes a julio y agosto por los servicios prestados por la empresa CESPA de limpieza viaria y recogida de basuras. Uno pagos que tuvieron que aprobarse en sesión plenaria ya que el contrato del servicio con dicha empresa finalizó el pasado mes de junio y todavía no se ha procedido a firmar la nueva concesión.

La oposición en bloque (PP,PSE y BILDU) abroncó al Equipo de Gobierno por no haber realizado la adjudicación a tiempo. Además, el pago provisional de las facturas mes a mes a la anterior adjudicataria (CESPA) -cuya prorroga la hizo el Equipo de Gobierno de forma unilateral- hasta que se firme el contrato definitivo con la nueva empresa saldrá caro al Ayuntamiento.

Pese al tirón de orejas de todas las formaciones al Gobierno local, las facturas fueron aprobadas con los votos a favor del PSE y el PNV.

El PP que votó en contra porque aseguró que «estas facturas no son más que un ejemplo de las incompetencias y negligencias del Equipo de Gobierno porque sigue sin adjudicar el contrato del servicio de basuras».

El concejal popular Eduardo Andrade reprochó al Equipo de Gobierno que «a día de hoy no existe contrato con ninguna empresa. Están cometiendo una clara ilegalidad, sin ningún tipo de amparo legal que permita que una empresa esté recogiendo las basuras de nuestro municipio, por la regla del tres, sin cumplir ningún tipo de formalidad jurídica ha ordenado a CESPA que nos recoja las basuras«. Además Andrade añadió durante su intervención en el Pleno que «hoy nos piden que nosotros tapemos su ilegalidad y que aunque sea ilegal paguemos por un servicio que se ha prestado».

Por otro lado, el PSE optó por aprobar el pago de las facturas porque quieren que en el municipio se sigan «limpiando las calles y recogiendo la basura».

A su vez, Bildu criticó que “los concejales tengamos que elegir entre arreglar las chapuzas del Equipo de Gobierno o dejar sin sueldo a los trabajadores si no pagamos las facturas”, por lo que se abstuvo.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Joseba Arregi, señaló que “la tramitación de este tipo de expedientes conlleva unos plazos legales muy largos” y que “el proceso que se sigue para la adjudicación del contrato de basuras es absolutamente limpio».

Mociones aprobadas

El Pleno municipal de Getxo del pasado 25 de septiembre aprobó cinco mociones. Dos del Partido Popular en las que se exigía la inmediata urbanización del parque de Maidagan y la apertura del ambigú del parque Gernika en Neguri. El PSE-EE, por su parte, también sacó adelante 3 mociones. Una para que la aprobación del “Plan de Acción de Fomento del Euskera 2013-2016” sea competencia plenaria; otra para que el Ayuntamiento estudie la mejora mecánica de accesibilidad desde la estación del metro de Aiboa hasta la residencia municipal, Ayuntamiento y otras infraestructuras de la zona alta de Algorta para su incorporación al Plan de Accesibilidad Fase II, entre otros términos, y una tercera para implantar un sistema de aviso de incidencias y desperfectos en la vía pública y el equipamiento urbano a través del móvil.