Oscar Sánchez Setién ya ha sido puesto en libertad pero con medidas cautelares.

 

Logo

El getxotarra -vecino de Romo- Oscar Sánchez Setién de 24 años fue detenido el pasado lunes en el marco de una operación contra la plataforma proetarra Herrira. El arresto tuvo lugar sobre las 10:30 de la mañana del lunes mientras Sanchez Setién se encontraba en una reunión en la oficina que la plataforma Herrira tiene en Hernani. La Guardia Civil detuvo en total a 18 personas.

El getxotarra, junto con otros trece de los arrestados, ha sido ya puesto en libertad pero con medidas cautelares. Tendrá que comparecer cada quince días, tiene prohibido salir del país, se le retirará el pasaporte y no podrá participar en actividades de control de presos etarras y de enaltecimiento del terrorismo.

Las otras cuatro personas, ingresarán esta tarde en la prisión de Soto del Real que pondrán abandonar si pagan una fianza de 20.000 euros. El juez les imputa la comisión de delitos de integración, enaltecimiento y financiación del terrorismo.

El Ministerio del Interior vincula a Herrira con ETA y cree que era sucesora de las organizaciones ilegalizadas Gestoras pro Amnistía y Askatasuna que se ocupaban de organizar tareas de solidaridad y apoyo a los presos de ETA. También acusa a Herrira de haber organizado más de un centenar de actos de bienvenida y homenaje a los reclusos que salen en libertad.

Concentraciones

Para este viernes hay convocada una concentración a las 12:00 del mediodía frente al Ayuntamiento de Getxo y una manifestación a las 20:00 en la plaza Telletxe de Algorta.

Además, para el sábado se ha convocado una cadena humana a la 13:00 de la tarde en Romo.