Los Afectados por el río muestran su preocupación por el visto bueno de URA a dicha construcción y piden entre otras cosas el inicio de la obra en Fadura para el 2014.

 

Gobela

Los Afectados por el río Gobela mostraron a la Agencia Vasca del Agua URA y al Ayuntamiento de Getxo el pasado mes de septiembre su preocupación por el complejo de huertas ludicas que se pretende construir en un área destinado para mejora hidráulica. Los vecinos reclamaron que se respete dicho espacio para la futura recuperación hidráulica del área Aldapas-Zubilleta. «Getxo aprobó en Pleno el diseño del Plan URA en el que esa área estaba destinada para mejora hidráulica y esa debe ser su finalidad». «Sorprendentemente, URA ha dado dado el visto bueno ha dicho complejo de huertas» denunció la plataforma resaltando que la mejora hidráulica de esa zona solo tiene la oportunidad de realizarse en ese terreno.

Por otro lado, los afectados por el Gobela reclamaron el inicio de la obra de la zona de Fadura para el año 2014. «En la Comisión del 14 de Diciembre de 2011 la Directiva de URA situó el inicio de esta obra para 2013. También hay que señalar que el Parlamento Vasco aprobó la sustitución del puente de Fadura también para 2013. Creemos que no hay disculpa para que esto no sea así, mas  teniendo en cuenta que en Abril URA comunicó que el proyecto estaba pendiente de su gestión administrativa» explicaron.

Especies invasoras

La plataforma también alertó sobre la gran proliferación y asentamiento «de los indeseables Plumeros de la Pampa» calificando el aspecto actual de «preocupante». Además, también denunció la colonización de riberas y nuevas áreas por parte de la Fallopia Japónica catalogada como especie invasora aunque URA anunció que las tareas de control y erradicación de esta especie en el Gobela comenzaron el pasado 16 de septiembre.

«Esto mas el escaso éxito en la plantación de árboles, donde el 75% de lo plantado se ha secado, y otros se mantienen a duras penas entre maleza e invasoras, son los asuntos básicos y preocupantes de la recuperación medioambiental de estas áreas» explicaron los afectados por el Gobela.

Otras preocupaciones

En último lugar, también trasladaron sus preocupación ante el represamiento del Gobela y el desvío de su caudal por el aliviadero de la playa de La Bola y por la continua y descontrolada urbanización de la cuenca del Gobela.