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Un estudio efectuado este año por encargo del Consorcio de Transportes de Vizcaya entre los potenciales usuarios del futuro parking de la estación de Ibarbengoa –alrededor de 5.000 personas de Getxo y municipios cercanos- asegura que sólo la mitad de los potenciales usuarios del parking se mostraron interesados en el nuevo servicio.

A falta de informes que justifiquen el aparcamiento de Ibarbengoa, el Consorcio de Transportes de Vizcaya ha optado por encargar un estudio a su favor donde concluye que, «en el escenario más exigente, la demanda estimada es de 213 plazas diarias, cerca de la capacidad total del estacionamiento» y que «cerca de un 75% aparcaría una media de 3,5 días por semana, con un coste de un euro como máximo al día por aparcar»

Se abrirán en la primavera de 2015

La estación de metro y el parking disuasorio de Ibarbengoa, en Getxo, estarán operativos para la primavera de 2015, según las previsiones del Consorcio de Transportes de Vizcaya, empresa pública responsable de dicha infraestructura.

La estación del metro ya está finalizada y las obras para construir el aparcamiento disuasorio saldrán a concurso próximamente –antes de final de año-, una vez finalizado el plazo de presentación de alegaciones en el período de información pública del proyecto. Así, Euskal Trenbide Sarea (ETS), el organismo dependiente del Gobierno Vasco que se encarga de construir las infraestructuras ferroviarias, prevé iniciar los trabajos en la primavera del año que viene. El presupuesto del proyecto saldrá a concurso por 6.000.000 de euros, financiados por el Consorcio de Transportes, y las obras estarán concluidas para la primavera de 2015, momento en el que también se abrirá al público la estación.

El aparcamiento dispondrá  de 300 plazas repartidas  en una planta de superficie y dos subterráneas, que ofrecerá una excelente cobertura de transporte a las vecinas y vecinos de Getxo y de localidades de su entorno, desde Berango hasta Plencia. Se trata de complementar el transporte público y el privado, facilitando el acceso de las y los usuarios al suburbano.

La planta de superficie del parking así como los accesos peatonales a los andenes estarán resguardados de las inclemencias meteorológicas, ya que tendrán una cubierta vegetal que se integrará con el entorno.

El proyecto incluye, además, la creación de un acceso viario directo para vehículos desde la calle Ormaza hasta la estación, así como otro peatonal.