La Asociación de Afectados por el Gobela califican de positiva la renovación de la estación de aforos del río pero critican que «no se haya tenido en cuenta nuestra reclamación de la instalación de una cámara web de control del río en la zona».

BlogGobela

Los Afectados por las inundaciones del río Gobela ven con buenos ojos la adecuación de una estación de aforos del río que llevarán a cabo la Diputación de Vizcaya y la Agencia Vasca del Agua en Larrañazubi pero lamentan «que no se haya tenido en cuenta nuestra reclamación de la instalación de una cámara web de control del río en la zona».

Los vecinos consideran que el entorno de la pasarela de Iberdrola en Larrañazubi «era ideal y propicio al disponer junto al control de nivel, y visible desde estos, de dos instalaciones municipales como son el colegio y el parking».

Estación de aforos

La Diputación Foral de Vizcaya, en colaboración con la Agencia Vasca del Agua, URA, adecuará una estación de aforos del río Gobela que actualmente transmite la altura de la lámina de agua en tiempo real, cada 10 minutos.

La estación se encuentra concretamente debajo de la pasarela peatonal en la zona de Larrañazubi y mediante las obras que se plantean en él, se pretende mejorar y adecuar la zona para tener una sección más uniforme y poder relacionar la altura de la lámina de agua con el caudal circulante (indispensable para simulaciones y predicciones).

Esta actuación permitirá simplificar el mantenimiento y reducir el riesgo de deslizamiento de taludes sobre el cauce. Otra de las ventajas que se derivan de la ejecución de las obras es la instalación de un dispositivo de control meteorológico (sensor de temperatura y pluviómetro).

Las obras comenzarán este mismo ejercicio y contarán con un plazo de ejecución de dos meses. Las actuaciones que se detallan a continuación supondrñan una inversión de aproximadamente 80.000 euros.