«No sería la primera vez algunas entidades recogen ropa y calzado valiéndose de palabras como `pobreza y solidaridad´ para después vender los artículos recogidos de forma irregular» dice la policía local.

 

La Policía Local de Getxo ha constatado la colocación de cajas para la recogida de ropa y calzado por parte de la empresa “Recyctex” en los portales de algunas viviendas del municipio.

Los agentes abrieron una incidencia el pasado 10 de Enero por la localización de cajas de la “supuesta empresa” en algunos portales de una calle de Neguri-Algorta que dieron lugar a la apertura de un expediente administrativo por infracción a la ordenanza municipal de Limpieza Urbana. La empresa realiza la recogida, con supuestos fines solidarios, al margen del Ayuntamiento sin contar con la preceptiva autorización municipal.

La Policía Local está realizando nuevas inspecciones y denunciará de nuevo los incumplimientos detectados.

Se da la circunstancia de que una práctica similar fue denunciada en 2011 en Albacete por Cáritas y la Fundación El Sembrador, que recordaban que en las mencionadas cajas no existe información de la empresa que promueve la iniciativa, la misma que nos ocupa, y que no es la primera vez que entidades recogen ropa y calzado valiéndose de palabras como “pobreza y solidaridad” para después vender los artículos recogidos de forma irregular.

La Policía Local de Getxo quiere agradecer la colaboración ciudadana para denunciar prácticas que infringen la normativa municipal y pueden, por tanto, ser causa de actuaciones irregulares. Así mismo, invita a la población a informar de la colocación de las cajas en cualquier portal y, especialmente, a que llamen al número de teléfono del centro de Coordinación,  94 466 02 02,  cuando pasen a recoger las cajas.