Los populares destacan el suceso donde una mujer fue victima de un robo en el que le rompieron seis costillas y denuncian el grave aumento de delitos y faltas en las fiestas de los diferentes barrios del municipio.
El PP de Getxo ha mostrado su preocupación por el aumento de inseguridad en este municipio. La portavoz popular, Marisa Arrúe, ha asegurado que en el último año se ha registrado un considerable crecimiento del número de delitos y robos.
Entre los diferentes actos delictivos, los populares han destacado el suceso registrado el pasado lunes en el que una mujer fue victima en la calle de un robo en el que le rompieron seis costillas. Según El Correo dos jóvenes le arrancaron el bolso y le tiraron contra un coche antes de escaparse huyendo. Los autores del ataque aún no han sido detenidos por la policía.
“Los mismos familiares de la víctima fueron los que denunciaron que se están haciendo mal las cosas cuando este tipo de sucesos empiezan a ser habituales. Se sienten ultrajados y no entienden como aún puede pasar tan frecuentemente este tipo de ataques en nuestro municipio!”, ha afirmado la portavoz popular.
Los populares han recordado además el caso del tironero que mantiene a la policía en jaque desde hace año y medio en Getxo. «Hasta el pasado mes la Ertzaintza había recibido ya 18 denuncias relacionadas con este agresor, a las que hay que sumar las interpuestas a la policía local. En todos los casos la víctima era una persona de avanzada edad portando en el cuello una joya y caminando sola por calles del centro del municipio a primera hora de la tarde».
Aumento de delitos y faltas en fiestas
Según un informe de la policía local, las fiestas de los distintos barrios de Getxo han visto incrementado considerablemente el número de faltas y delitos registrados este año con respecto al año anterior. De este modo, los populares recuerdan que «con respecto a las fiestas del año anterior, se ha registrado un aumento del 350% de delitos en el barrio de Algorta, y de un 150% en el Puerto Viejo, mientras que en lo referente a faltas se ha registrado una subida del 135% en Algorta y un 560% en el Puerto Viejo.
Sin embargo, los populares creen que estos datos son incompletos. “El responsable municipal de seguridad ciudadana asegura que Getxo es un municipio seguro pero por otro lado se niegan también a contrastar los datos registrados por la Policía Local con los de la Ertzaintza. Tanto la policía municipal como la Ertzaintza deben coordinarse para actuar y tener una visión real de los actos delictivos que están ocurriendo. Se trata de sumar fuerzas, no de ir cada uno por su lado”, ha denunciado Arrúe.
Arrúe ha recordado que los populares solicitaron, el pasado mes de julio, reunirse personalmente con el jefe de la Ertzaintza, tras la negativa del alcalde a que el mismo jefe de dicha institución compareciese en la Junta de Portavoces, y tras el conocimiento de los últimos actos delictivos ocurridos en el municipio como el hombre acusado por 20 actos de exhibicionismo y abusos, el conductor borracho que atropelló a un niño o, el probablemente más grave de todos, la muerte de un joven tras una pelea multitudinaria en una de las lonjas del municipio.
“Lamentablemente el jefe de la Ertzaintza se negó también a reunirse con nosotros. Simplemente queríamos estar informados pero, por el contrario, se nos niega una y otra vez el acceso a los datos. Nunca sabremos la realidad de los delitos y actos delictivos de nuestro municipio hasta que ambas instituciones, Policía Local y Ertzaintza contrasten y unan todos sus registros”, ha concluido criticando la portavoz.