Almansa recuerda que la aportación del Gobierno Vasco en Getxo debería rondar los 150.000 euros.

 

PSOE2

Los grupos municipales socialistas en los ayuntamientos vizcaínos han comenzado a impulsar una iniciativa para que el Gobierno Vasco publique de urgencia la orden que regula la financiación de gastos por obras en edificios municipales que tienen actividad docente (Udalaguntza 2013).

Luis Almansa, portavoz socialista de Getxo -uno de los primeros municipios en el que se ha presentado esta iniciativa junto con los de Ortuella, Trapagaran, Muskiz o Santurtzi-, ha recordado que la aportación del Gobierno Urkullu durante este ejercicio debería rondar los 150.000 euros sólo en esta localidad de la Margen Derecha.

El objetivo de estas iniciativas socialistas es que el Gobierno Vasco mantenga la inversión de Udalaguntza en las mismas cantidades que el pasado ejercicio, puesto que se trata de un dinero que ha supuesto «una colaboración muy eficaz para el mantenimiento de los centros educativos en buenas condiciones».

«En concreto, en Getxo la inversión en el año 2011 ascendió a más de 500.000 euros, de los cuales casi 240.000 euros fueron subvencionados por el Gobierno Vasco y en 2013 el Ayuntamiento ha invertido hasta la fecha 150.000 euros en 20 obras, teniendo previsto solicitar la cofinanciación al Gobierno Vasco», ha añadido Almansa.

«Es incomprensible que no se haya publicado la convocatoria de 2013, más aun si se tiene en cuenta que en 2012, año también de dificultades presupuestarias para todas las administraciones, la convocatoria del programa estuvo dotada con 10 millones de euros», señala el escrito presentado en los ayuntamientos.

Por último, advierte de que la incertidumbre sobre la convocatoria Udalaguntza de este año en curso se debe a que hace meses que debería haberse publicado y, sobre todo, a que el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura «no ha comunicado a estas alturas si habrá o no la convocatoria Udalaguntza de 2013».