Por la imposibilidad de llegar a las condiciones que se exigen.

 

Maitane1

Bildu Getxo ha denunciado que las viviendas en venta de Protección Oficial, en las condiciones que las ofrecen, «no son una alternativa real que asegure a los getxotarras el derecho a una vivienda». «De hecho, en Alango se sortearon 33 viviendas y más de un 60% de los “agraciados” han tenido que rechazar la vivienda, por la imposibilidad de llegar a las condiciones que se exigen y en Ormaza más de lo mismo» ha denunciado la formación.

La coalición ha lamentado que «mientras tanto, continuaremos en los primeros puestos del ranking diciendo que somos el pueblo con el Antzoki más grande y moderno pero el que menos invierte en viviendas de alquiler social. El dinero del PMS, que debería ir destinado a la compra de terrenos y a la construcción de viviendas, lo hemos gastado en el gigantesco Getxo Antzokia. El Equipo de Gobierno no tartamudea al afirmarlo, mientras que jóvenes y no tan jóvenes del pueblo han tenido que abandonar el municipio por falta de vivienda accesible».

Bildu ha denunciado que en la página Web del programa Bizigune del Gobierno Vasco -en la que se publican las viviendas vacías y sociales que se encuentran disponibles-, «no existe ninguna vivienda en Getxo, mientras podemos encontrar decenas de ellas en pueblos más pequeños como Sopelana, Durango y otros».

Por otro lado, la formación independetista en Getxo ha calificado de «mentiras» los titulares que se leen al abrir la sección de vivienda de la Web Municipal de Getxo (www.getxo.net). En dicha sección se puede leer que «el Ayuntamiento construirá como mínimo 150 viviendas de protección entre el año 2010 y el 2012 en el barrio de Alango (Algorta), pisos que se alquilarán a jóvenes del pueblo menores de 35 años”. «Esta es una de las primeras mentiras que nos encontramos, pues estamos en 2013 y ni los menores de 35 años ni el resto de solicitantes de vivienda de alquiler social han visto una sola promoción en Getxo» ha criticado Bildu.

Plan de vivienda

Bildu ha denunciado además que el Plan de vivienda del año 2009 -pactado por el PSE y el PNV- no da respuesta a las necesidades que tenemos en este momento los getxotarras en cuanto a vivienda en la situación socio-económica actual. «Los datos reflejan que la vivienda en alquiler es la única social en este momento. Es necesario diseñar y poner en marcha una política de vivienda que ponga la vivienda como un derecho esencial y no como un artículo de lujo, y para ello es necesario repensar el Plan de vivienda vigente».

En ese sentido la coalición independentista presentará una moción en el próximo pleno municipal donde solicitará al Equipo de Gobierno que abra el debate sobre el actual Plan de Vivienda de Getxo y que esto de trabaje dentro de la revisión del PGOU. También pedirá al Gobierno local que haga un censo actualizado de vivienda vacía y que ponga todos los recursos posibles para que las viviendas vacías de Getxo se incorporen a programas de vivienda social de alquiler.