Los socialistas llevarán la propuesta al Pleno municipal para «promover los derechos de la infancia y tener en cuenta sus necesidades en la implementación de las políticas municipales».

 

PSOE1

El Grupo Municipal de Getxo ha presentado una moción para que el Ayuntamiento se adhiera al programa Ciudades Amigas de la Infancia que promueve UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia).

El portavoz socialista, Luis Almansa, ha señalado que la aprobación de esta iniciativa, que será debatida en el próximo Pleno Municipal del día 29, «supondría dotar al Consistorio de una herramienta fundamental en la apuesta por el respeto de los Derechos de la Infancia».

El Programa Ciudades Amigas de la Infancia nació hace 17 años a iniciativa de UNICEF y con la colaboración del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Red Local a Favor de los Derechos de la Infancia y Adolescencia.

El objetivo de este programa, según los socialistas, es «promover los derechos de la infancia y tener en cuenta sus necesidades en la implementación de las políticas municipales». Desde este programa se pretende impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña en el ámbito de las Entidades Locales.

El PSE de Getxo ha asegurado que «este programa es compatible con el Programa XXI y el Programa Habitat, basados en la democracia participativa, la justicia social y el carácter sostenible del desarrollo».

Entre los objetivos del programa destacan, según la formación, «la promoción de la participación de la infancia en la vida pública municipal a través de Consejos de Infancia creados a tal fin y el impulso de todo tipo de políticas municipales tendentes a favorecer el desarrollo de los derechos de los niños y niñas».

«Los socialistas en aras a promover la participación de la ciudadanía y muy especialmente de la infancia, somos partidarios de adherirnos a este programa, como una de las herramientas más eficaces para que los Derechos de la Infancia se vean reconocidos y sean cumplidos», ha concluido.