La formación anuncia que no participará en foros u órganos consultivos creados por el Equipo de Gobierno al margen del Pleno Municipal.

 

PSOE2

El Grupo Municipal de Getxo ha advertido de que no participará en ningún órgano relacionado con un Plan de Euskera activado por el PNV al margen de la opinión y las decisiones del Pleno Municipal.

El portavoz socialista, Luis Almansa, ha recordado que este plan no ha pasado por Pleno pese a que precisamente en éste órgano se aprobó hace unas semanas que fuera debatido y votado.

«En el pleno de septiembre los socialistas planteamos una iniciativa para que se presentara este plan para su debate y aprobación. Aunque la iniciativa fue aprobada, el Equipo de Gobierno votó en contra, dejando bien claro cual era su intención al respecto. Y, una vez más, ha demostrado lo que le importan las votaciones del pleno y ha activado el Plan de Euskera por su cuenta y riesgo», ha añadido.

Por este motivo, Almansa ha advertido de que los socialistas no participarán en cuantos consejos, foros, grupos u órganos consultivos actualmente existentes y creados por el Equipo de Gobierno al margen de decisiones plenarias o de compromisos puntuales de la Junta de Portavoces.

«No los reconocemos como órganos participativos plurales y, en consecuencia, declinamos participar en el órgano consultivo del Plan de Euskera», ha reiterado.

Además, ha señalado que, dado el alcance social y laboral de este ‘Plan de Acción de Fomento del Euskera’, es «todavía más vigente, si cabe, la exigencia de que sea debatido y sometido al criterio de todas las formaciones políticas» en el Pleno del Ayuntamiento.

Almansa ha indicado también que este plan, tal y como lo ha activado el PNV, está «cargado de prejuicios, es un texto doctrinario y no respeta la laicidad que como institución pública debe practicar el Ayuntamiento».