Auzokideok saca a la luz distintos proyectos de construcción del Superpuerto entre los que destaca el relleno de la margen derecha del Abra.
Hace ahora 35 años que las playas de Ereaga y Arrigúnaga se salvaron de su desaparición según ha informado en un video la plataforma Getxoko Auzokideok. El colectivo ha denunciado que «según los planes del Puerto de Bilbao y las instituciones su destino era desaparecer».
Auzokideok ha sacado a la luz varios planos de los distintos proyectos de cierre del Abra y la construcción del Superpuerto que se elaboraron para construir un complejo portuario-industrial. Entre todos ellos llama poderosamente la atención el proyecto que planteaba el relleno de toda la margen derecha haciendo desaparecer la playa de Ereaga y Arrigúnaga -tal y como se muestra en la imagen-.
«El objetivo del Puerto y las instituciones era destinar esa zona a actividades industriales» ha manifestado la plataforma vecinal.
La Asociación ha explicado que la Diputación de Vizcaya publicó en 1983 que «las playas de Ereaga y Arrigúnaga son suceptibles de relleno en condiciones favorables para obtener aprovechamientos industriales y portuarios. Desde el punto de vista de la salud pública, puede afirmarse que estas dos playas son hoy inviables e incluso en los mejores supuestos de recuperación ecológica».
Vea el video completo aquí