UPyD Getxo recuerda que el etarra Juan Manuel Piriz, en libertad tras la anulación de la Doctrina Parot, asesinó en 1984 al vecino de Getxo Miguel Francisco Solaun Angulo.

 

ayuntamiento

UPyD de Getxo ha propuesto que los etarras que vayan a salir de la cárcel por la anulación de la Doctrina Parot por parte del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos sean declarados personas «non gratas» en el municipio.

UPyD ha recordado que el etarra Juan Manuel Piriz -que quedó en libertad tras conocerse la decisión de Estrasburgo-, asesinó en 1984 al vecino de Getxo y ex militante de ETA Miguel Francisco Solaun Angulo por avisar a la policía de un atentado inminente de la organización criminal. El ingeniero industrial fue asesinado a los 39 años de edad en presencia de su mujer y sus dos hijas, cuando se encontraba en el interior de una degustación en el barrio de Algorta «por considerarlo un traidor».

Unión, Progreso y Democracia cree que la Sentencia supone una humillación a las víctimas de la banda terrorista y con esta medida «buscamos defender la dignidad de todos los vecinos de la localidad que han sufrido directa o indirectamente la violencia de los asesinos».

Getxo se encuentra entre los municipios más castigados por la banda terrorista con cerca de una veintena de fallecidos y otros tantos heridos, cientos de personas extorsionadas y amenazadas.

Por otro lado, la formación progresista ha denunciado la constante aparición en Getxo de carteles y pintadas en favor de presos etarras. «El centro de Algorta y Romo se están convirtiendo en un auténtico paraíso para los terroristas del municipio donde predominan mensajes de bienvenida a los etarras y donde se convocan homenajes y concentraciones a los asesinos de forma muy frecuente» ha lamentado UPyD de Getxo.