Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El PSE de Getxo está convendido de que Landa no ha solicitado la subvención para obras de mejora en el municipio

Almansa dice que «resultaría increíble perder estas subvenciones del Gobierno Vasco por no haber presentado solicitud».

 

PSOE2

El Grupo Municipal del PSE de Getxo ha preguntado al Alcalde Imanol Landa si ha dejado pasar la convocatoria del Gobierno Vasco para obtener subvenciones que dedicar a obras de mejora en el municipio.

El portavoz socialista, Luis Almansa, ha señalado que resultaría increíble que el Equipo de Gobierno hubiera perdido la posibilidad de que el Ayuntamiento lograra estas subvenciones y la correspondiente financiación extra para las arcas de Getxo.

«Parece evidente que todo se debe a la dejadez y a la mala gestión. No encontramos otra respuesta. Se han dejado de pedir estas subvenciones y nadie ha dado ninguna explicación. Con estas subvenciones se podría haber logrado una inversión excelente para la ejecución de obras de mejora que garantizaran la accesibilidad en el entorno urbano y edificaciones», ha explicado.

Almansa ha señalado que la convocatoria de estas ayudas no fue ningún secreto, ya que se estipularon al amparo de una Orden del Consejero de Empleo y Asuntos Sociales que fue publicada en Boletín Oficial el pasado 10 de septiembre.

El plazo para presentarse acabó el día 11 de octubre y una semana después el Grupo Socialista preguntó por la iniciativa tomada desde el Ayuntamiento en este asunto.

«Hasta la fecha no hemos obtenido ninguna respuesta. Ante este silencio, hemos consultado las actas de Junta de Gobierno y Decretos de Alcaldía, y no hemos encontrado ningún acuerdo al respecto, por lo que estamos convencidos de que no han presentado ninguna obra a subvencionar», ha indicado.

Muchas cosas que mejorar

El portavoz ha recordado que en Getxo todavía existen itinerarios peatonales con dificultades o con barreras urbanísticas para transitar por el municipio o para acceder a infraestructuras o equipamientos públicos, «cuyas obras de mejora podrían haber optado perfectamente a estas ayudas».

En concreto, ha puesto el ejemplo del acceso de las personas que utilizan la estación del Metro de Aiboa o viven en esa zona residencial, para acceder a equipamientos públicos o administrativos, como la Residencia Municipal, Juzgados, Ayuntamiento, Colegio San Ignacio, Hacienda Foral, propuesta que fue debatida y aprobada en el pleno del pasado mes de septiembre a iniciativa de los socialistas.

Otra de las obras para la que se podrían haber pedido ayudas económicas se refiere a la mejora de la accesibilidad al final de la calle Iparbide, en su acceso a los ascensores de Alango.