Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Denuncian el visto bueno de URA a la instalación de «huertas lúdicas» junto al Gobela

«Hace ya casi un año que presentamos alegaciones al proyecto de Zubilleta, sin haber recibido respuesta del Ayuntamiento» critican los afectados por el río.

 

 

 

Gobela

La Asociación de Afectados por el Gobela ha denunciado que la instalación de las denominadas «huertas lúdicas» junto al río Gobela lleva aparejado elementos inadecuados cuando se trata zonas inundables anexas al cauce.

Se refiere al cemento y asfalto que se empleará en la zona así como edificaciones de servicios, canalizaciones eléctricas y de saneamiento, entre otras cosas.

«Estos terrenos inmediatos al cauce del río y que técnicamente se denominan `zona de policía´, son áreas de especial protección medioambiental que se extienden 100 metros a izquierda y derecha del cauce» ha recordado la Asociación.

La plataforma ha señalado además que «la normativa protege la vegetación y arbolado, el estado natural del terreno así como el paso de servidumbre y prohíbe modificaciones en este y la construcción de elementos». Por todo ello, ha pedido que «ni el cemento, ni el asfalto ocupe parte de estos terrenos y que el arbolado existente se respete, cosa que en Zubilleta no ha ocurrido».

No han respondido a nuestras alegaciones

Los Afectados por el Gobela han denunciado que el proyecto para Zubilleta «merece consideración aparte puesto que ocuparía un terreno destinado en el Plan URA para obra de mejora hidráulica», un plan que fue aprobado por unanimidad en Getxo por el Pleno, los partidos y la Comisión de inundaciones.

«Esto lo vemos como un patinazo de URA al permitir alteraciones del terreno -cemento y asfalto- que la normativa prohíbe, encima en un terreno en el que prevé realizar obra hidráulica. Solo pedimos que se cumpla la normativa y el espíritu de esta» han manifestado los vecinos.

Por otro lado, la Asociación ha lamentado que «hace ya casi un año que presentamos alegaciones al proyecto de Zubilleta, sin haber recibido respuesta del Ayuntamiento, un proyecto para el que inexplicablemente URA ha dado el visto bueno».