El PSE denuncia que el fuerte «se encuentra en situación de abandono siete años después de su limpieza».
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Getxo ha presentado una moción para que se organice una brigada de formación-trabajo remunerado con desempleados del municipio para desbrozar, limpiar y restaurar el Fuerte de la Galea, de forma que se ponga a disposición de uso público.
El Portavoz Socialista, Luis Almansa, ha señalado que este fuerte con un importante valor histórico y arquitectónico, se encuentra en situación de abandono siete años después de su limpieza.
Almansa ha indicado que esta limpieza y desbroce debe abordarse con la supervisión de un especialista, labor que debería preceder a una restauración de la infraestructura mediante un grupo al estilo de las escuelas-taller, «dando con ello formación y empleo remunerado a nuestros jóvenes».
Posteriormente a dicha limpieza y restauración, el Fuerte de la Galea se pondría a disposición de uso público, informando de su valor histórico y arquitectónico.
El Portavoz Socialista ha recordado que, en 2006, el Ayuntamiento acordó adjudicar a la Sociedad de Ciencias Aranzadi los trabajos de limpieza especializada y estudio arqueológico del fuerte de la Galea por un importe de 26.500 euros. Esta adjudicación contó con la autorización del Departamento vasco de Cultura, que ha reconocido en varios informes «el importante valor arquitectónico e histórico» de este fuerte, infraestructura que contiene «valores suficientes para ser declarado Monumento de Euskadi».
Almansa también ha recordado que su grupo logró que el Pleno se opusiera a la instalación de un restaurante en esta infraestructura, tal y como pretendían los anteriores responsables del Ayuntamiento también del PNV. Asimismo, ha señalado que esta moción ahora presentada supone la última de varias presentadas por los Socialistas con el objetivo de restaurar y poner en valor su construcción e historia, en beneficio de Getxo.
«Ahora, a siete años de aquella intervención de limpieza, la situación es, si cabe, peor que entonces. El estado que presenta el fuerte es deplorable y de completo abandono; las zarzas, hierba, maleza y los arbustos se han vuelto a apoderar por completo del recinto, perjudicando con ello a sus edificaciones; que añadido a las pintadas todavía no eliminadas en sus muros, conducen a todo el conjunto a una estado de deterioro general que da pena contemplar, y a una imagen del municipio negativa, a la que hay que sumar, el de las Galerías de Punta Begoña, los «malacates», etcétera», ha explicado.
Por último, ha subrayado que el Ayuntamiento «no puede permanecer ajeno a esta situación y tiene que buscar actuaciones conjuntas con otras instituciones supramunicipales que conduzcan a preservar en las debidas condiciones» el patrimonio arquitectónico, histórico y cultural de Getxo.